Un orangután de la isla indonesia de Sumatra fue observado aplicándose la savia de las hojas de una planta medicinal en una lesión que sufrió en un el rostro.
Un descomunal Pompeyo Audivert abre las puertas de Habitacion Macbeth
Pompeyo Audivert despliega una labor descomunal puesta al servicio de un relato que -a partir de la conocida tragedia shakesperiana- hace que "Habitacion Macbeth" cuestione las nociones de ficcion y construya un alegato inquietante que anoche
D-Interés 28 de marzo de 2021 Agencia TélamSi la multiplicación artística de Audivert como autor, director e intérprete de este unipersonal no bastara como muestra de su amplio y probado talento en esas disciplinas, en la desgarrada escena propuesta el actor asume media docena de personajes con una entrega y precisión que llamarían al asombro si solamente se tratara de un desdoblamiento pirotécnico.
Pero el artista coloca las máscaras de esas criaturas que le atraviesan el cuerpo en función de un cuento donde a la alegoría ambiciosa de "Macbeth" se le añade un hondo interrogante de carácter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad física y emocional.
En una entrevista con Télam, el creador, de 61 años, contó que "esta criatura que representa todos los personajes no es shakespeareana estrictamente sino beckettiana, se trata de Clov, el personaje de 'Final de partida', él es el actor que hace todo, incluso es el servidor de escena que cambia las cosas de lugar porque me sirve pensarlo así. Estamos en un universo beckett, allí sucede lo shakespereano".
"La poética teatral es también el arte del contrapunto de esos dos niveles, ya que cada uno depende del otro para existir, en algún grado. Es excitante pensar lo teatral como la combinación de estos niveles aparentemente opuestos, Beckett y Shakespeare tienen muchos puntos de contacto, abejas mutuas", abundó sobre la experiencia.
Y en el Día Mundial del Teatro Audivert puso a rodar esta apuesta que, aunque podría suponerse acotada únicamente a una cuestión referida a lo artístico, irrumpe como alegato, como pregunta abismal.
En ella y con la única compañía del chelista y autor de la música de la obra, Claudio Peña (ubicado a la derecha del escenario), asume a las Brujas Fatídicas del páramo de huesos, a Macbeth y su ladero Banquo y también a incitadora Lady Macbeth.
Con ese "elenco" que lo habita, a través y en contra de esas criaturas en una tensión dramática y testimonial que no da respiro, el artista arrastra la fatalidad del cuento original a un infortunio todavía mayor que indaga en los mecanismos del destino, de la representación, de la angustia propia del devenir humano.
La relectura de Shakespeare a través de Beckett en un trance de unos 70 minutos de duración se desgrana en un texto potente y denso desde el que el autor de "Recuerdos son recuerdos" y "Museo Ezeiza 73", por citar apenas dos de sus piezas, dice lo suyo sobre esos y otros mundos.
"Los mejores traidores son los mejores actores". "La traición no es un asunto moral sino político". "'Macbeth, sonríe, estamos haciendo política'. Sonrisa y cuchillo; cuchillo y sonrisa". "Somos las herramientas de un pensamiento que ha de cambiar el mundo". "Los que viven engañados sólo esperan ser engañados", se escucha -se vivencia- a lo largo de la velada.
El intérprete visita esos filos y los de las dagas y espadas que son parte de la puesta en una soledad apabullante que se apoya en un notable diseño de luces de Horacio Novelle, en el sensacional clima sonoro urdido y ejecutado por Claudio Peña y en una espectral escenografía de Lucía Rabey en la que abunda el eficaz recurso de los marcos de cuadros como epicentro de la acción.
Todos condimentos de una travesía que sacude y golpea, que interpela las nociones de la belleza y de lo correcto, que impide la distracción y la indiferencia en un ejercicio intransferible acerca de lo teatral y de lo político que alguien excepcional como Audivert puede encarnar y dejar latente como síntesis que se abre y se retroalimenta.
Las funciones de "Habitación Macbeth" son los sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala Solidaridad del segundo subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación (Av Corrientes 1543). (Télam)
Libertarios vs kirchneristas: la insólita colecta que inició Santiago Maratea
"Se llenan la boca hablando del pueblo, vamos a ver ahora que se enfrentan los dos bandos, ¿quién es más solidario?", se preguntó en sus redes.
Increíble: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana
OpenCRISPR es un editor genético creado íntegramente mediante inteligencia artificial.
Cáncer de mama: se podrían reducir los tratamientos, con igual resultado
Es una tendencia mundial y se da para casos específicos, como por ejemplo tumores biológicamente favorables y en estadios iniciales.
Kicillof: "Es junto al movimiento obrero organizado que vamos a seguir luchando por los derechos"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió en sus redes sociales un mensaje en el marco del día del Trabajador.
En el Hospital Municipal de Garín salvaron la vida de una mujer agredida por su pareja
La pareja se había mudado al partido de Escobar aproximadamente diez días antes del momento de la agresión.
El Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje quiere el reconocimiento de la OIT
El objetivo más relevante de la AIR es “garantizar los espacios internacionales de los recicladores para poder implementar políticas fuertes en los países”.