El Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje quiere el reconocimiento de la OIT

El objetivo más relevante de la AIR es “garantizar los espacios internacionales de los recicladores para poder implementar políticas fuertes en los países”.

Mundo 05 de mayo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje quiere el reconocimiento de la OIT El Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje quiere el reconocimiento de la OIT

El flamante presidente de la Alianza Internacional de Recicladores (AIR), el brasileño Severino Francisco de Lima Junior, pidió el “apoyo” de las centrales obreras de todo el mundo para “lograr el reconocimiento” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al ser presentado en la sede de la CGT como el primer titular electo del organismo.

“Quiero hacer un llamado a sus autoridades para que nos acompañen. Necesitamos su apoyo para lograr el reconocimiento de nuestra alianza frente a la OIT. Sólo juntos podemos tener un futuro digno y garantizar derechos a nuestros trabajadores”, afirmó Francisco de Lima Junior de un acto realizado ayer, en el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT, en la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la AIR -que fue elegido el jueves durante el primer Congreso Lectivo de la alianza, que se realiza hasta el domingo en esta ciudad- dijo sentir “un honor y un privilegio” por haber sido electo en ese cargo, agradeció a la central obrera por recibirlos en el auditorio y destacó a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) por ser “un ejemplo vivo de cómo organizar a la comunidad”.

Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje

“La historia de un reciclador empieza con la exclusión, pero hoy presentamos esta alianza en uno de los lugares más importantes de este país”, agregó el dirigente  ante un auditorio colmado de cartoneros y delegaciones de recicladores provenientes de 34 países de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.

En diálogo con Somos Télam, Francisco de Lima remarcó que el objetivo más relevante de la AIR es “garantizar los espacios internacionales de los recicladores para poder implementar políticas fuertes en los países”.

“Y tener el reconocimiento del trabajador, que muchas veces es invisible para la sociedad y también para los gobiernos”, agregó el presidente de la AIR, un sindicato que representa a más de 460.000 trabajadores en todo el mundo, según detalla la propia organización.

Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje

El apoyo de la CGT

En el escenario también estuvo uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, quien elogió a los recicladores al asegurar que “la economía popular hizo que esta Confederación abra sus puertas a la totalidad de los trabajadores y no sólo a los que tenían trabajo formal”, motivo por el que no dudó “ni un instante” en brindar el auditorio de la sede obrera para este evento.

“Quiero felicitar al compañero de Brasil que va a ser su presidente y a quienes lo van a acompañar. A los de Argentina, que con su lucha lograron una organización más que importante y que haber trascendido internacionalmente los pone en el camino correcto”, indicó Daer, y agregó “sentir orgullo de que estén en esta casa”.

Como parte de las nuevas autoridades fueron presentadas la tesorera de la AIR, Madithlhare Koena, oriunda de Sudáfrica; y su flamante vicepresidenta, Sushila Sable, de India.

“Voy a asegurarme de que los recicladores del mundo tengan el reconocimiento donde no tienen espacio; asegurarnos que tengamos los mismos derechos y acceso a la protección social; y que sean reconocidos por los Gobiernos”, detalló Sable.

Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje

También estuvieron sobre el escenario y dieron un breve discurso el presidente de Faccyr, Sergio Sánchez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, y la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Natalia Zaracho.

“Nunca me imaginé estar en este momento en este proceso de organización donde cartoneros de todo el mundo están peleando por sus derechos”, dijo Zaracho y añadió sentirse “muy feliz” de estar rodeada de “los presidentes cartoneros” a nivel local e internacional.

En conversación con Somos Télam, la diputada recordó que empezó “a cartonear” a sus 13 años, que le daba “vergüenza romper una bolsa para encontrar algo y sobrevivir” pero que le “cambió la vida” cuando se organizó colectivamente.

“Estoy más que orgullosa. Reivindico la lucha del sector que represento, no me voy a cansar. En estos procesos donde viene avanzando la ultraderecha es muy importante que nos podamos organizar”, subrayó.

Durante los discursos también hubo saludos y agradecimientos para quienes ayudaron a fomentar y visibilizar el trabajo de los recicladores en las últimas décadas. Entre los destacados estuvo el dirigente social Juan Grabois, fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), una organización surgida a fines del 2002 con el objetivo de nuclear a trabajadores excluidos del mercado laboral formal.

Congreso internacional del trabajadores del Reciclaje

La AIR se encuentra sesionando desde el miércoles pasado y hasta el domingo en el Hotel NH Plaza de Mayo, como parte del Primer Congreso Electivo del organismo, y que tuvo entre sus actividades participar de la manifestación por el Día Internacional del Trabajador.

“Esto es único. Empezó el 1 de mayo, justo el Día del Trabajador, hay más de 30 países, hablan más de 15 idiomas, es una locura. Así que ahora venir acá es un relax, pero también algo muy importante”, dijo a Somos Télam la presidente de la cooperativa El Álamo, Jaqueline Infante, una de las tantas referentes presentes en el evento.

Juan Manuel de Rosas y Manuel DorregoFederalismo y unidad en la Argentina

Las actividades de la AIR en Buenos Aires continuarán hoy con una visita a cooperativas de cartoneros de Faccyr con el objetivo de “mostrar el trabajo e intercambiar ideas”, según explicó Infante.

“Los que vinieron de otros países se asombran de todo el trabajo que hacemos los argentinos. Cuando nos comentan dicen ‘vengo acá y aprendo, siempre algo me llevo’”, agregó.

En tanto, el domingo será el cierre del Congreso con paneles de análisis y debates abiertos a invitados, desde la 9:30 en el hotel NH. (ST)

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email