Murio el exmiembro del secretario de mayor edad de la extinta guerrilla de las FARC

El exintegrante de mas edad del secretariado de la extinta guerrilla de las FARC, Ermilo Cabrera Diaz, conocido como Bertuldo Álvarez, murio hoy en La Guajira, mientras la Jurisdiccion Especial para la Paz lo investigaba por secuestros y

Mundo 27 de enero de 2021 Agencia Télam
El exintegrante de más edad del secretariado de la extinta guerrilla de las FARC, Ermilo Cabrera Díaz, conocido como Bertuldo Álvarez, murió hoy en La Guajira, mientras la Jurisdicción Especial para la Paz lo investigaba por secuestros y reclutamiento forzado de menores.
Excomandante del bloque Caribe de las viejas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy reconvertidas en un partido político, Álvarez fue durante 20 años uno de los encargados de garantizar la seguridad del fundador de la organización, Manuel Marulanda Vélez.
Integró el estado mayor central de la guerrilla desde 1993 y fue suplente desde 2008 del secretariado, la máxima instancia de decisión de las FARC, además de dirigir el bloque Caribe.
Según el sitio del diario El Espectador, su ingreso a la dirección del grupo armado se dio tras la muerte de Iván Ríos y del propio Marulanda, cuando el grupo decidió ampliar el número de integrantes del secretariado.
Mauricio Jaramillo, uno de los directivos del ahora partido Comunes -el expartido FARC, que cambió su nombre el fin de semana último-, reveló que trabajó junto a Álvarez la agenda de las negociaciones de paz que terminaron en La Habana con más de 50 años de conflicto interno.
El partido Comunes y varios de sus dirigentes lamentaron el fallecimiento del excomandante guerrillero, cuyo estado de salud había empeorado en los últimos días. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email