Diputados bolivianos visitan la carcel donde esta alojada Áñez para conocer su estado de salud

La Comision de Derechos Humanos de la Camara de Diputados de Bolivia visito hoy el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para verificar en que condiciones se encuentra y vive la exmandataria de facto Jeanine Áñez, informo el Regimen

Mundo26 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia visitó hoy el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para verificar en qué condiciones se encuentra y vive la exmandataria de facto Jeanine Áñez, informó el Régimen Penitenciario de Bolivia.
“El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, recibe la visita en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui”, informó el propio responsable de las cárceles a través de su cuenta de Facebook.
Jauregui fue acompañado de las diputadas Gladis Quispe, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Pamela Alurralde de Comunidad Ciudadana (CC), quienes verificaron las condiciones en las que se encuentra Áñez, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI)
De acuerdo con el reporte, los diputados se reunirán con el personal de salud del centro penitenciario para conocer el estado de la expresidenta de facto y verificarán su historial médico.
Áñez, acusada de sedición, terrorismo y conspiración, se "autolesionó" el sábado pasado realizándose cortes en el antebrazo para protestar por su arresto.
El hecho ocurrió un día después que la Fiscalía General de Bolivia presentara una nueva acusación formal contra ella por genocidio, un cargo considerado un "disparate" por el director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.
"El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a Ánez de genocidio es un disparate", escribió Vivanco en su perfil de Twitter.
El expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 ante una "sugerencia" de jefe de las Fuerzas Armadas, tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de denuncias de irregularidades -luego desmentidas por la Justicia- en el recuento de las elecciones presidenciales del mes anterior, que había dado ganador al mandatario, en el poder desde 2006.
Áñez, entonces vicepresidenta segunda del Senado, asumió la Presidencia dos días después en una polémica sesión sin quórum debido al boicot del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Un total de 37 manifestantes fueron muertos en noviembre en la represión de protestas contra el golpe de Estado en las ciudades de Sacaba y Senkata por parte de fuerzas de seguridad que habían recibido garantías de inmunidad por parte de Áñez.
Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigaron esas muertes y concluyeron que se trató de dos "masacres".
Los nuevos cargos parecieron reavivar la tensión política en Bolivia: grupos a favor y en contra de la liberación de Áñez se enfrentaron ayer al mediodía en las afueras del penal de Miraflores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado