A 100 años del nacimiento del cantor de tangos Raul Beron

El cantor Raul Beron, un tenor de porte gardeliano a quien muchos consideran la mejor voz masculina del tango con orquesta, permanece en el recuerdo de los amantes de la musica popular a 100 años de su nacimiento.

D-Interés30 de marzo de 2020 Agencia Télam
El cantor Raúl Berón, un tenor de porte gardeliano a quien muchos consideran la mejor voz masculina del tango con orquesta, permanece en el recuerdo de los amantes de la música popular a 100 años de su nacimiento.
Nacido el 30 de marzo de 1920 en la ciudad bonaerense de Zárate, atravesó un momento glorioso del género que en lo personal empezó en la formación de Miguel Caló (en 1939) y terminó en la agrupación de Aníbal “Pichuco” Troilo (en 1955).
Un perfil con la firma del periodista Julio Nudler que puede leerse en atodotango.com ubica al intérprete como alguien “con aptitud para captar todos los temas y climas del género, desde los dramáticos a los festivos, que abordó siempre con buen gusto y mesura, alejado de los extremos”.
“Fue un cantor cálido e íntimo, que giró en el circuito del tango más elaborado y perteneció a una hornada de cantantes inteligentes, finos y cuidadosos, que incluyó a Alberto Marino, Oscar Serpa, Carmen Duval y María de la Fuente”, lo presentó Nudler.
Berón debutó con Caló grabando el enorme éxito “Al compás del corazón”, el primero de otros 27 títulos entre los que destacan "Azabache", “El vals soñador”, “Entre sueños”, “Lejos de Buenos Aires” y “Tristezas de la calle Corrientes”.
Con otra orquesta, la del pianista y compositor Lucio Demare brilló en las versiones de “El pescante”, “En un rincón”, “Una emoción”, “Qué solo estoy” y “Tal vez será su voz”, curiosa pieza con letra de Homero Manzi cuyo título original era “Tal vez será mi alcohol”, pero la censura de la dictadura militar de 1943 modificó su texto.
Luego pasó a cantar con la dupla de violín-bandoneón Francini-Pontier, también zarateños y surgidos de la orquesta de Caló, junto a quienes resaltó en “Y dicen que no te quiero”, “Como tú”, “Remolino” y “Uno y uno”.
Como parte de la agrupación de “Pichuco” dejó páginas inolvidables en
“De vuelta al bulín” e “Ivette” y al estrenar “Discepolín”, pero el propio suceso del conjunto melló la voz de Berón.
La vida profesional del cantante luego lo llevó a desempeñarse como solista y en esa condición realizó varias giras latinoamericanas, hasta que falleció el 28 de junio de 1982, a los 62 años.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email