El canciller cubano advirtio sobre conducta manipuladora de la UE

El gobierno de Cuba advirtio hoy sobre la "conducta manipuladora" de la Union Europea hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , apenas dias antes de la cumbre entre ambos bloques prevista para el 17 y el 18 de este mes en

Mundo10 de julio de 2023 Agencia Télam
El gobierno de Cuba advirtió hoy sobre la "conducta manipuladora" de la Unión Europea hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apenas días antes de la cumbre entre ambos bloques prevista para el 17 y el 18 de este mes en Bélgica.
El canciller Bruno Rodríguez denunció, en un mensaje en Twitter, que existe "falta de transparencia y conducta manipuladora" de la UE en un encuentro para la preparación de la cumbre.
"La realidad es que más allá de discursos y declaraciones no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales y en el último periodo incluso se ha retrocedido", según Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana agregó además que la cumbre "puede ser una oportunidad para comenzar a cambiar ese escenario, pero hay razones para preocuparse".
Y acusó a Europa de "intentar imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitarían discusiones directas y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates".
El ministro no explicó en su nota las declaraciones que recrimina a la UE pero se refiere a acciones como "imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región".
"Aspiramos a una cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria y las energías renovables, entre otras", explicó, según la agencia de noticias Europa Press.
E insistió: "aspiramos a una cita que reafirme el estricto respeto a la carta de las Naciones Unida, el derecho internacional y los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz", expuso además el canciller cubano.
Con todo, el canciller adelantó que La Habana irá a la cumbre de Bruselas "con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer sobre bases de igualdad y respeto el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado