Los objetos salvajes Gala Berger: una mirada sobre la apropiacion del arte en Latinoamerica

La artista visual y curadora argentina Gala Berger, que reside actualmente en Lima, se presentara a partir del 31 de julio en la Galeria Nora Fisch con la muestra "Objetos salvajes", que reune una serie de piezas textiles centradas en el tema de la

D-Interés 22 de julio de 2021 Agencia Télam
La artista visual y curadora argentina Gala Berger, que reside actualmente en Lima, se presentará a partir del 31 de julio en la Galería Nora Fisch con la muestra "Objetos salvajes", que reúne una serie de piezas textiles centradas en el tema de la restitución del arte y artefactos culturales saqueados en América Latina, producto de la colonización y los expolios posteriores.
Berger (Villa Gesell, 1983) se acaba de sumar a la lista de artistas representados por la galería ubicada en el barrio de Villa Crespo con este conjunto de piezas textiles en las que analiza cómo la desposesión de los bienes culturales persiste hoy día, a partir de una investigación realizada en los sistemas de búsqueda internacionales de objetos perdidos que lleva adelante Interpol y que le permite a la artista posicionarse sobre el número de restituciones y el tratamiento de sus imágenes por parte de los museos del norte global, un diálogo que se ha visto "multiplicado" en los últimos tiempos.
En esta serie de textiles "objetos anónimos", Berger recopila información sobre objetos precolombinos buscados, a los que convierte en collages textiles y acuarelas. Para ello colecciona telas, hilos e imágenes digitales, para construir piezas desde donde investiga sobre los diferentes aspectos de la cultura contemporánea, arrojando luz sobre la necesidad de encontrar formas de escucha que aborden temas como la pérdida o la sanación y el diálogo entre experiencias y culturas.
"Los objetos investigados, que poseen su propia vida, son rehenes del pensamiento colonial y es vital -ya que no existe un pasado en común- que vuelvan a casa para poder así construir un futuro en común", dicen los galeristas en el texto de presentación de la muestra.
Además de la muestra individual, la obra de Berger estará incluida en la exhibición "Adentro no hay más que una morada", que se inaugurará en septiembre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con curaduría de Alejandra Aguado.
Berger tuvo un rol muy activo en la escena del arte joven de Buenos Aires hasta su radicación, desde 2017, en Costa Rica y actualmente en Lima, Perú. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en variados países, y como gestora cultural es una de las fundadoras del proyecto Museo La Ene junto a Santiago Villanueva entre otros, así como de las galerías gestionadas por artistas Inmigrante (2012-2014) y Urgente (2014), y codirigió la Feria Paraguay de Arte Impreso (2016-2017).
Actualmente codirige el proyecto Casa de Mujeres Artistas (Casa MA), en San José de Costa Rica, con orientación feminista y no binario focalizado en el arte de Centromérica, El Caribe y su diáspora, como cruce de activismo y arte contemporáneo.
La muestra en la galería será del 31 de julio al 11 de septiembre en Avenida Córdoba 5222, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con cita previa en https://calendly.com/galerianorafisch/visita-a-la-galeria-nora-fisch o por correo electrónico a [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email