El coronavirus puede reducir a la mitad el crecimiento mundial, advierte la OCDE

El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico .

Economía 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la OCDE que revisan las publicadas en noviembre último y que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%.
La organización no descartó que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el PBI global retroceda en este primer trimestre y que, si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa, pueden llegar a entrar en recesión, reportó la agencia Efe.
La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4%, cinco décimas menos.
No obstante, el informe admitió que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta".
El trabajo de la OCDE destacó que, por el momento, se calcula que el PBI del G20 crecerá un 2,7% en 2020, cinco décimas menos que lo anticipado, y el de la zona euro un 0,8%, tres menos.
Asimismo, se espera este año un crecimiento de la economía china de 4,9% (ocho décimas menos); de 1,9% para Estados Unidos (una décima menos); de 0,2% en Japón (cuatro menos); de 0,8% en Reino Unido (dos menos); de 0,9% en Francia (tres menos) y de 0,3% en Alemania (una menos).
La OCDE pidió una acción concertada del G20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado.
Ante la posibilidad de que la epidemia se mantenga restringida y esas políticas surtan efecto, la OCDE estimó que el alza de la economía mundial se elevará al 3,3% en 2021, tres décimas más de lo augurado en noviembre; la del G20 crecerá un 3,5% (dos décimas más) y la de la eurozona un 1,2%, un porcentaje sin cambios.
Sin embargo, el coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, según la OCDE.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de "vulnerabilidad financiera" son otras de las amenazas registradas por el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email