ANSA/ Sociedad: Esperanza de vida en EEUU crece a ritmo lento

NUEVA YK, 14 FEB - Para el año 2060, casi una cuarta parte de todos los residentes de Estados Unidos tendran mas de 65 años, y la esperanza de vida alcanzara un maximo historico de 85 años, segun nuevos informes publicados por la Oficina del Censo

Mundo14 de febrero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 14 FEB - Para el año 2060, casi una cuarta parte de todos los residentes de Estados Unidos tendrán más de 65 años, y la esperanza de vida alcanzará un máximo histórico de 85 años, según nuevos informes publicados por la Oficina del Censo Nacional.
Se espera que el crecimiento de la esperanza de vida en el país durante las próximas cuatro décadas sea más lento que en las cuatro décadas anteriores.
Entre 1970 y 2015, la esperanza de vida aumentó en casi ocho años, pero sólo se prevé que aumente unos seis años entre 2017 y 2060.
Esto se debe a que en la segunda mitad del siglo XX hubo disminuciones en las enfermedades infecciosas y muertes cardiovasculares, aumentos en vacunaciones y promoción de ejercicio y campañas antitabaco.
De cara al futuro, "la prevalencia de riesgos de salud prevenibles, como fumar, la obesidad y, más recientemente, las sobredosis relacionadas con los opioides, dificulta la salud general de la población y contribuye a la disminución de la esperanza de vida", de acuerdo al informe que utiliza el Censo de Proyecciones Nacionales de Población.
Aunque todavía se proyecta que las mujeres vivan más que los hombres para 2060, como lo hacen ahora, se espera que la esperanza de vida crezca más para los hombres que para las mujeres.
Al mismo tiempo, si bien se espera que todos los grupos raciales y étnicos tengan ganancias en la esperanza de vida, se prevé que quienes más se beneficiarán serán los hombres negros, indio americano y nativos de Alaska, según el informe.
De acuerdo al informe, la población en Estados Unidos crecerá casi una cuarta parte en las próximas cuatro décadas, de aproximadamente 332 millones de personas en la actualidad a 404 millones de personas para 2060.
Para 2028, el porcentaje de personas nacidas en el extranjero será del 14.
9%, el nivel más alto desde 1850, de acuerdo con la Oficina del Censo.
Sin embargo, advierten los expertos, estos datos dependen mucho de la política de inmigración de Estados Unidos, que ha cambiado mucho desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca.
Con altos niveles de inmigración, la población de Estados Unidos podría crecer a 447 millones de personas en 2060.
Sin inmigración, el país perdería población en general después de 2035, y disminuiría a 320 millones para 2060, según la Oficina del Censo.
Otro dato a tener en cuenta.
La inmigración también determinará la diversidad de la nación para 2060, explicó el demógrafo William Frey de The Brookings Institution.
Para 2045, los blancos representarán menos de la mitad de la población nacional.
"Si se detuviera la inmigración, mantendríamos la mayoría blanca hasta 2060, pero apenas al 51.
1 por ciento", agregó Frey.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado