Maia Debowicz: No conozco en mi circulo una mujer que viva con un solo trabajo

La escritora, dibujante y periodista Maia Debowicz advierte sobre el "sacrificio" que conlleva a las mujeres tener que apelar al pluriempleo para "alcanzar la autonomia y poder elegir vivir sola" y sostiene que "en la actualidad

D-Interés07 de marzo de 2023 Agencia Télam
(Por Lucía Borello) La escritora, dibujante y periodista Maia Debowicz advierte sobre el "sacrificio" que conlleva a las mujeres tener que apelar al pluriempleo para "alcanzar la autonomía y poder elegir vivir sola" y sostiene que "en la actualidad hay una reivindicación de los rulos" para quienes, como las treintañeras de su generación, debieron experimentar "la enorme presión de no tener el pelo lacio".
"No conozco en mi círculo, me incluyo obviamente, una mujer que viva con un solo trabajo. Necesitamos varios trabajos a la vez con todo lo que conlleva, el tiempo, el sacrificio, que sean compatibles entre sí. Es difícil vivir de por sí, sumado a tener un sustento para poder tener la autonomía, la posibilidad y poder elegir vivir sola", dice a Télam Debowicz, quien a sus 37 años vive en carne propia la necesidad de apelar a varios oficios para solventarse.
Con el pelo, más bien los rulos, en el centro de la escena, Maia escribió su libro "¿Y si no es suficiente?" (2022), a partir del cual recibió muchos mensajes de agradecimiento, principalmente de mujeres.
"No busqué algo en particular con el libro, escribí mi historia, nunca se sabe lo que puede generar un libro. 'Al fin una protagonista con rulos', me decían. El pelo es identitario", reflexiona la autora sobre la ficción que le permitió reconciliarse con su pelo.
"La presión que tiene una mujer, la niña, la joven sobre no tener el pelo lacio es enorme. Mucho tiempo se consideró a la chica de rulos como la chica del pelo feo, yo soy de esa generación". En la actualidad hay una reivindicación de los rulos, de alguna manera "una venganza positiva de decir que los rulos también son lindos", afirma, y menciona a las influencers que incentivan el uso de ciertos productos para resaltar los rulos naturales.
"Escribir permite esos milagros, descubrir que tu historia es la de un montón de chicas. En ese lugar me dio mucho placer, poder presentar un personaje en donde chicas se puedan sentir reflejadas porque me hubiese gustado a mí que me pase eso. A mí también el libro me permitió reconciliarme con mis rulos y dejar de ocultarlos. Es un pelo que dice quien soy, al menos hoy, quien soy y quién elijo ser", resalta esta periodista de radio y medios gráficos nacionales e internacionales.
El look que Maia lleva llama la atención con sus lunares, peinados y pañuelos. Su abuela materna, reconoce, fue una referencia en los colores que elige para vestirse: "Era como un personaje de Almodóvar y siempre le importó mucho la coquetería. Verla siempre me alegraba". Debowicz vive con 11 conejos y no se imagina una vida diferente.
Maia no solo se dedica a la escritura de libros -tiene publicados los ensayos "¿Y si no es suficiente?", "Cine en pijamas" o "ALF - Costumbres de otro planeta"- sino que recomienda películas y series en una reconocida radio porteña. "Muchas veces me escriben mujeres y me dicen 'me acabo de separar, estoy mal' entonces les armo un ciclo personalizado. Me gusta ese rol de una especie de bombera emocional, no sé de psicología pero lo hago desde lo que sé, a modo medio salvavidas cinematográfico", compartió la periodista.
"Me doy cuenta que me siguen muchas mujeres en las redes sociales. No quiero tener el peso de representar a las mujeres porque me parece injusto y responsable. Pero sí me pasa que cuando me escriben mujeres que se sientan representadas por algo que escribí o dije, me pone contenta. Siento que mi trabajo es un puente para charlar con un montón de mujeres", reflexiona la también dibujante de historietas para diferentes medios de comunicación.
No solo arma redes en Instagram y en Twitter si no que teje redes con sus amistades, a las cuales define como la familia que elige. "Nos avisamos cuando llegamos a un lugar -relata-. Somos muy de esperar que el otro llegue, si el otro está bien, si necesita algo. Creo que hoy en día se le da más importancia a la emocionalidad. Podemos decir lo que nos da miedo, lo que necesitamos y de esa manera construir puentes de familiaridad entre las personas que elegimos para hacer valer esas situaciones en las que nos sentimos frágiles".
Esta nueva concepción de familia para Maia es una "ventaja frente a lo que sucedía en el pasado como la urgencia de casarte para irte de la casa familiar, para que el hombre sea el sustento y no que el sustento sea una misma".
Y agrega que hay un repensar de "las estructuras, modos, que los vínculos tengan que ser de una sola manera, el amor de una sola manera, pareja y familia de una sola manera. Obviamente la lucha feminista es parte de ese cuestionamiento".
Ante la consulta sobre si cree que la colaboración entre mujeres potencia el trabajo, Maia responde: "Creo que hay más empatía entre las mujeres más allá de las diferencias o cuánto nos queramos o si somos amigas o no. Nos preocupan las mismas cosas, sufrimos las mismas diferencias, situaciones laborales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado