ANSA/ España: La Iglesia no pide privilegios ni discriminacion

Por Monica Uriel MADRID, 29 ENE - La Iglesia española "no desea privilegios ni discriminacion", dijo hoy la institucion respecto del anuncio del gobierno segun el cual debera responder a partir de ahora a la fiscalidad en sus espacios que no sean de

Mundo29 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Mónica Uriel MADRID, 29 ENE - La Iglesia española "no desea privilegios ni discriminación", dijo hoy la institución respecto del anuncio del gobierno según el cual deberá responder a partir de ahora a la fiscalidad en sus espacios que no sean de culto.
"Ya dijimos que estábamos dispuestos a estudiar estos temas, siempre en clave de que la Iglesia no desea privilegios ni discriminación", afirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argello.
"Reconocemos el derecho que tiene el gobierno a modificar su política fiscal", añadió.
El anuncio del gobierno se traduce en que, como sucede en Francia o Italia, la Iglesia pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de aquel "patrimonio que no esté afecto a sus funciones como religión", es decir, los lugares que no sean de culto.
Argello recordó no obstante que la exención del pago del IB está prevista en la Ley de Mecenazgo, que establece la regulación para todas las entidades no lucrativas.
Pidió que "este asunto que afecta a todas las entidades no lucrativas no se trate como si fuera solo un privilegio de la Iglesia".
De sus palabras podría desprenderse que la Iglesia aceptaría pagar el IBI si también lo hacen G, fundaciones o partidos políticos, también amparados por al Ley de Mecenazgo, de 2002.
La Iglesia se ahorra cada año cientos de miles de euros por la exención del IBI en sus 584 propiedades.
En 2017 la Iglesia ingresó 930 millones de euros, de los que el 50% no pasó por ningún tipo de control fiscal por los acuerdos entre la Iglesia y el Estado de 1979.
La vicepresidenta española, Carmen Calvo, dijo hace unos días que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, acepta la "nueva fiscalidad".
Vamos, afirmó Calvo, "hacia una nueva fiscalidad, mucho más justa, no solo por proporciones sino por nuevas fiscalidades relativas a nuevas realidades en el mundo de los negocios, y eso también afecta a la Iglesia".
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de 2017 determinó que la Iglesia debe pagar IBI cuando realice actividades económicas.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado