En la semana de Acceso Abierto, la cultura tambien es protagonista en el acceso al conocimiento

Wikimedia Argentina realizara mañana dos actividades: un taller virtual de recursos audiovisuales y una jornada sobre cultura y datos abiertos, como parte de su proyecto para fortalecer y capacitar a instituciones culturales y educativas en la

D-Interés 20 de octubre de 2020 Agencia Télam
Wikimedia Argentina realizará mañana dos actividades: un taller virtual de recursos audiovisuales y una jornada sobre cultura y datos abiertos, como parte de su proyecto para fortalecer y capacitar a instituciones culturales y educativas en la digitalización de su patrimonio y contribuir a la divulgación de acceso inmediato, en la Semana Internacional de Acceso Abierto.
Este año la acción global, que se desarrolla hasta el próximo 25 de octubre, se realiza bajo la temática de equidad e inclusión estructural, por lo que la Fundación Wikimedia Argentina se suma a la iniciativa con la intención de "expandir el universo de instituciones culturales y educativas que trabajan con Wikimedia Argentina, ya que estas alianzas resultan en un beneficio indiscutible para la sociedad que podrá disfrutar del conocimiento y la cultura libre, ampliando así sus derechos", según un comunicado.
Además del trabajo que Wikimedia Argentina ya viene haciendo con instituciones culturales, como la Academia Nacional de Historia, la Academia Argentina de Letras o el Museo Nacional de Bellas Artes - donde se han digitalizado y liberado más de 3000 archivos para que cualquier persona pueda acceder a ellos en Wikimedia Commons-, a propósito de la Semana de Acceso Abierto se llevarán a cabo dos actividades locales, mañana y de forma virtual.
Se trata del taller virtual "Recursos Audiovisuales en acceso abierto", que se realizará mañana a las 11 con la participación de la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres y se podrá ver en youtube.com/c/BibliotecasUnCuyo; mientras que a las 15.40 en conjunto con el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) se desarrollará la jornada "Cultura y Datos Abiertos".
En palabras de Torres: “El acceso a la cultura y el conocimiento es un derecho que nos pertenece a todos y todas, y las políticas de acceso abierto son fundamentales para promoverlo. La Semana Internacional de Acceso Abierto es un momento clave para visibilizar la importancia de desarrollar políticas de esta índole en América Latina”.
En este sentido, desde Wikimedia Argentina buscan promover políticas de acceso abierto, es decir "que todos y todas podamos leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y usar sin ningún tipo de barreras. De esta forma, además, contribuimos a la construcción colaborativa de la memoria cultural e histórica de nuestra sociedad, desarrollando una ciudadanía participativa que pueda apropiarse del conocimiento y resignificarlo, no sólo reproducirlo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email