Detienen en La Quiaca a un noveno imputado por el crimen del turista cuando intentaba huir a Bolivia

Un ciudadano venezolano que intentaba cruzar a Bolivia fue detenido en La Quiaca, Jujuy, acusado de ser el dueño del Ford Fiesta rojo usado como uno de los vehículos de apoyo por la banda que el sábado asesinó en un asalto al turista inglés Matthew

Argentina18 de diciembre de 2019 Agencia Télam
Un ciudadano venezolano que intentaba cruzar a Bolivia fue detenido en La Quiaca, Jujuy, acusado de ser el dueño del Ford Fiesta rojo usado como uno de los vehículos de apoyo por la banda que el sábado asesinó en un asalto al turista inglés Matthew Gibbard en el barrio porteño de Puerto Madero, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata de Aly José Ramos Ladera (37), quien se convirtió en el noveno imputado en ser detenido por el caso y el sexto de nacionalidad venezolana que, según la investigación, integra o está vinculado a esta organización que se dedicaba a “marcar” turistas o extranjeros recién llegados al aeropuerto internacional de Ezeiza, para seguirlos y asaltarlos en los hoteles o domicilios que tenían como destino.
Ramos Ladera fue detenido por personal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional apostado en el paso intenacional La Quiaca-Villazón, cuando intentaba cruzar a la República de Bolivia.
Sus datos filiatorios habían sido aportados por los investigadores de la Policía de la Ciudad y ya estaban cargados en Migraciones con un pedido de captura emitido por la jueza de la causa, Yamile Bernan, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8.
“Lo estábamos buscando porque, según lo que se está reconstruyendo, este hombre había comprado el Ford Fiesta rojo que participó de manera activa en el asalto a los ingleses en Puerto Madero, pero no hizo la transferencia”, explicó a Télam uno de los investigadores.
La misma fuente reveló que aún se investiga si, más allá de ser el dueño del auto, este nuevo detenido venezolano tuvo o no un rol activo el día del asalto que terminó con el homicidio del británico.
Las fuentes habían informado que todos los autos de la banda eran propiedad de Santiago Izaguirre (40), el argentino detenido en Exaltación de la Cruz señalado por las autoridades como el “proveedor de la logística” de la banda, aunque éste se defendió diciendo que al menos el Fiesta ya lo había vendido a Ramos Ladera.
El nuevo imputado será trasladado en las próximas horas hacia la Capital Federal, donde quedará disposición de la jueza Bernan y de la fiscal Ana Yacobucci, quienes hoy continuarán con las indagatorias de los tres venezolanos que el lunes fueron detenidos en Salta cuando intentaban cruzar a Bolivia en un micro.
Entre los imputados que hoy serán indagados está Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete” (21), el presunto tirador y autor material del homicidio de Gibbard y las lesiones de su hijastro Stefan Zone (28).
También serán interrogados por la jueza el hermano de “Cachete”, Luis José Lozano León (35), quien se sospecha fue uno de los ladrones que el 11 de noviembre asaltó a un turista canadiense en el Hotel Intercontinental de Monserrat, y Carlos José Manzo Tortolero (30), que se investiga si fue el chofer de la moto que usó la banda el sábado en Puerto Madero.
Los otros imputados que tiene la causa son los venezolanos Miguel Ángel Aguirre (29) y Rubén Darío Cañate Lobo (27) y los argentinos Jorge Alberto Schimdt (42) y Miguel Ángel Mansilla (19).
El hecho ocurrió el sábado pasadas las 11 cuando Gibbard (50) y y otros cinco miembros de su familia arribaron desde el aeropuerto de Ezeiza en una combi al Hotel Faena de Puerto Madero.
Ni bien descendieron de la camioneta para bajar el equipaje, Gibbard y su hijastro Zone fue abordados por un delincuente armado que les quiso robar las maletas y contaba con cómplices en una moto y dos autos de apoyo.
Toda la secuencia fue captada por varias cámaras de seguridad, en cuyos videos quedó registrado cómo los británicos se resistieron y se defendieron a golpes del asalto pero todo concluyó cuando uno de los ladrones -según la investigación “Cachete” Lozano-, les disparó con una pistola calibre 380 y Gibbard terminó muerto de un tiro en el tórax y su hijastro, herido en una pierna. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email