Titular de la UFEM califico como un “retroceso” el fallo de Casacion sobre el caso Sacayan y apelara

La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres , califico hoy como un “retroceso” el fallo de la Camara Nacional de Casacion que descarto la figura del “odio de genero” en el crimen

Argentina06 de octubre de 2020 Agencia Télam
La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), calificó hoy como un “retroceso” el fallo de la Cámara Nacional de Casación que descartó la figura del “odio de género” en el crimen de la líder trans Diana Sacayán y adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia.
Si bien en una serie de tuits que publicó esta tarde, la fiscal federal destacó que “la aplicación de una pena es importante para impedir la impunidad”, aclaró que eso “no alcanza”.
“La exclusión del agravante por odio de género dispuesta por Casación es un retroceso respecto de todos los reconocimientos que había incorporado la sentencia del caso”, afirmó la fiscal en un hilo difundido en su cuenta de Twitter @Marielabozzetta.
Labozzetta explicó que “la sentencia que había dictado el TOC 4 fue la primera en la historia judicial argentina en la que se introdujo el concepto de travesticidio, poniéndole nombre a los crímenes contra personas trans/travestis que son la culminación de los procesos de exclusión y violencia que sufre este colectivo de manera sistemática y sostenida en toda la región”.
La titular de la UFEM, quien participó en 2018 del juicio en el que fue condenado Gabriel Marino, resaltó que en aquella sentencia “habló por primera vez de travesticidio en un caso judicial pero, además, calificó la conducta como un crimen agravado por el odio a la identidad travesti de Diana y a su calidad de defensora de DDHH (Derechos Humanos)”.
“Después de esa sentencia vinieron otras y se sumó el impulso de políticas como la ley de cupo laboral trans que era la bandera de Diana. Se trata de avances enormes y de vanguardia para toda la región, que han sido reconocidos por organismos internacionales como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, agregó.
Labozzetta señaló que “los delitos de odio están previstos, precisamente, para castigar de manera diferencial los crímenes contra colectivos perseguidos y discriminados” y que “el asesinato de Diana es el emblema y la corporización más evidente de su existencia como fenómeno criminal estructural”.
La fiscal subrayó que “es necesario el reconocimiento y la visibilización de que las personas travestis y trans son perseguidas, violentadas y asesinadas sistemáticamente por su identidad de género”.
“Para este reconocimiento y sanción es que se han establecido figuras específicas en el Código Penal y por eso desde el Ministerio Público Fiscal vamos a recurrir esta sentencia ante la Corte”, concluyó, al adelantar que la fiscalía va a apelar ante el máximo tribunal del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email