Dictan sentencia en juicio al cura Monzon acusado de abusar de un niño y una niña en Reconquista

La Justicia de Santa Fe dara a conocer mañana el veredicto en el juicio que se le sigue a un cura de la ciudad de Reconquista acusado de abuso sexual gravemente ultrajante a un niño de un año y una niña de tres años, en hechos denunciados hace

Argentina17 de diciembre de 2019 Agencia Télam
La Justicia de Santa Fe dará a conocer mañana el veredicto en el juicio que se le sigue a un cura de la ciudad de Reconquista acusado de abuso sexual gravemente ultrajante a un niño de un año y una niña de tres años, en hechos denunciados hace cuatro años cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios.
Se trata del cura Néstor Monzón, de 51 años, que mañana a las 15 oirá la sentencia de los jueces Claudia Bressán (presidente), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero, que lo juzgaron por los abusos y por haber contagiado a la niña de una enfermedad venérea.
Los fiscales Alejandro Rodríguez y Juan Marichal, que consideraron probadas las acusaciones, solicitaron al tribunal una pena de 12 años de prisión, mientras que los querellantes Andrés Ghio, Andrés Ramseyer y Luciana González pidieron una condena de 16 años.
Por su parte, el abogado defensor del cura, Ricardo Degoumois, consideró que no fue probada la responsabilidad de su cliente y pidió la absolución por considerarlo inocente o, en su defecto, por el beneficio de la duda.
En la última audiencia previa a la sentencia, desarrollada ayer, los jueces escucharon los testimonios de la madre de la niña, del padre del niño, y del acusado.
Monzón fue enjuiciado como presunto autor de abuso sexual de dos menores de edad, con consecuencias gravemente ultrajantes y agravado por producir un grave daño en la salud de la niña y por ser ministro de un culto religioso reconocido.
La denuncia fue realizada el 23 de diciembre de 2015 por la madre de la niña, que pertenece a una familia cercana a la parroquia donde se desempeñaba Monzón y que solía colaborar allí.
La víctima, que es prima del niño involucrado en la denuncia, contó los abusos del cura en cámara Gesell y voceros del caso señalaron que siempre mantuvo sus dichos y que fueron coherentes.
El agravante citado por los fiscales es, en el caso de la niña, haber sido diagnosticada de virus del papiloma humano (VPH) durante 2016.
Al momento de las denuncias Monzón era párroco en María Madre de Dios y vicepresidente de Cáritas Reconquista, entre otros cargos y responsabilidades.
El cura está suspendido en el ejercicio del sacerdocio y sometido a un proceso canónico por parte de la Iglesia Católica, del que no se informaron detalles.
La única comunicación eclesiástica data de abril de 2016, cuando el obispado de Reconquista indicó que Monzón fue suspendido por el obispo Ángel Macín de todos los cargos y oficios que desempeñaba en virtud de las graves acusaciones que pesaban en su contra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email