El gobierno sudanes advirtio que algunos embajadores destruyeron su pais con conspiraciones

La junta militar que gobierna Sudan acuso hoy a "algunos embajadores" de conspirar contra el pais en momentos en el que se especula sobre una posible reanudacion de negociaciones entre la administracion central y la oposicion para un Gobierno civil,

Mundo15 de junio de 2019 Agencia Télam
La junta militar que gobierna Sudán acusó hoy a "algunos embajadores" de conspirar contra el país en momentos en el que se especula sobre una posible reanudación de negociaciones entre la administracion central y la oposición para un Gobierno civil, en tanto se anunció para la próxima semana el juicio por corrupción al ex presidente Omar al Bashir.
El vicepresidente de la junta, Mohamed Hamdan Daqlo, conocido como "Hamidti", afirmó hoy en un discurso en el norte de Jartum que “algunos embajadores destruyeron” el país y amenazó con revelar "las conspiraciones creadas por parte de estos embajadores contra Sudán pronto", sin dar más detalles al respecto.
El 12 de junio el Ministerio de Exteriores sudanés convocó al embajador británico en Jartum, Irfan Siddiq, para expresarle su descontento por los comentarios, considerados "no equilibrados", que el diplomático hizo en la red social Twitter sobre la violencia y tensión de los últimos días en Sudán, según la agencia estatal SUNA.
El subsecretario para Asuntos Políticos del ministerio, Omar Dahab Fadl, se refirió en concreto a las opiniones del británico sobre el desalojo del campamento de protesta frente a la sede del Ejército en Jartum, donde irrumpieron el pasado día 3 las fuerzas de seguridad y expulsaron a los manifestantes que habían permanecido acampados dos meses en ese lugar.
Ese desalojo fue la razón por la que se cortaron las conversaciones entre la oposición, encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio, y la junta militar, en busca de la formación del llamado Consejo Soberano que gobernaría Sudán hasta las elecciones.
Hamidti también aseveró que la Junta está dispuesta a volver a las negociaciones, aunque la oposición ya adelantó que no habrá conversaciones directas, y lo más probable sean a través de la mediación de Etiopía.
El Consejo Militar Transitorio también denunció que hubo varios intentos de golpe contra la junta, algunos de ellos pertenecientes a la alianza opositora que lideró las protestas en Sudán desde diciembre y que acabaron presionando para derrocar a Omar al Bashir tras treinta años en el poder.
Mientras, el fiscal general, Walid Sayed Ahmed, aseguró que el ex presidente al Bashir, derrocado en abril pasado tras 30 años en el poder, será juzgado la próxima semana por corrupción y posesión de divisa extranjera, informó la agencia EFE.
En conferencia de prensa, el fiscal reseñó que se abrieron 41 causas penales “contra los símbolos del antiguo régimen", sin decir quiénes son, y explicó que "las causas penales están relacionadas con la corrupción, de los que han sido investigados" y continuarán con "las medidas de detención e investigación durante la semana que viene".
El pasado 13 la Fiscalía General acusó formalmente de posesión ilegal de fondos a Al Bashir, que fue derrocado por el Ejército el pasado 11 de abril, después de que fueran encontrados en su domicilio unos 7 millones de euros y cerca de 351.000 dólares en efectivo.
El 5 de mayo, Al Bashir, que gobernó Sudán con puño de hierro durante tres décadas, fue interrogado por primera vez por las autoridades.
Al Bashir fue detenido por los militares el día que fue apartado del poder y trasladado poco después a la prisión de máxima seguridad de Kobar, donde permanece.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email