ANSA/ Rusia: Muerte sospechosa de oligarca ruso en Reino Unido

LDRES, 7 DIC - La muerte de un multimillonario ruso residente en Gran Bretaña, inicialmente vista como un accidente en ruta, en la campiña al sur de Londres, empieza a ahora a encender sospechas.

Mundo07 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
LDRES, 7 DIC - La muerte de un multimillonario ruso residente en Gran Bretaña, inicialmente vista como un accidente en ruta, en la campiña al sur de Londres, empieza a ahora a encender sospechas.
El episodio ocurrido hace unos días, primero fue tratado como un simple accidente automovilístico, pero la policía británica ahora está investigando con otros ojos y buscando testigos.
Eso, según algunos sitios rusos de información, también habría atraído la atención de la embajada rusa en Londres.
El caso es el de Dmitry Obretetskiy, de 49 años, un empresario influyente, propietario de Magnat Trade Enterprise, que fundó en su natal Volgogrado en 1991, que gestiona la distribución en Rusia de multinacionales de confitería como Mars, Nestlé y Procter & Gamble.
Según el sitio ruso Gazeta, Obretetskiy dejó Rusia para establecerse en Inglaterra con su familia hace varios años.
"Un hombre reservado y callado", dice la familia sobre él, según lo refleja la prensa británica.
Murió el 30 de noviembre en el hospital, donde llegó en coma, después de ser atropellado por un automóvil en la aldea de Oxshott cinco días antes durante una caminata con sus perros.
El auto que lo golpeó también dañó dos autos.
Según el Daily Mail, no era un automóvil que se dio a la fuga, pues los conductores de los tres vehículos se detuvieron, fueron escuchados por la policía y liberados.
Pero las primeras dudas las planteó fue Pavel Borovkov, un viejo amigo ruso de Obretetskiy, quien hizo declaraciones a la revista rusa Life y las reiteró a los medios británicos: "Sabiendo cómo en Londres conducen con mucha prudencia, no puedo excluir el hecho que fuera atropellado deliberadamente", dijo sobre la muerte de su compatriota.
Según el sitio de Sputnik, un portal de noticias ruso, la embajada del Kremlin pedirá información a las autoridades británicas.
Una historia que podría agregarse a la larga serie de historias detectivescas y misteriosas que unen a Rusia y Gran Bretaña de una manera siniestra: desde el ex espía ruso Alexandr Litvinienko, envenenado con polonio en 2006, hasta el oligarca Badri Patarkatsishvili, fallecido a raíz de un ataque cardíaco "sospechoso", en 2008 cerca de Londres.
Además, está el caso del más famoso de los oligarcas, convertido en enemigo del presidente Vladimir Putin y que se exilió en Inglaterra, Boris Berezovsky, quien murió bajo sospecha en el baño de su villa o el ex agente ruso Serghiei Skripal, quien sobrevivió con su hija al envenenamiento por agentes nerviosos en Salisbury en 2018, seguido unos días después por la muerte en Londres, aparentemente por estrangulamiento, del ex director de Aeroflot Nikolai Glushkov.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado