ENTREVISTA: Para Del Caño “no alcanza con acompañar” a la familia de Astudillo Castro

En el primer tramo de una entrevista con GLP, el diputado nacional del Frente de Izquierda pidió “resolver” el caso y apuntó contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

Legislativas 04 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En el primer tramo de una entrevista con GLP, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se refirió a la polémica en torno a la última sesión de la Cámara baja y pidió “resolver” el caso de Facundo Astudillo Castro. “Berni ha actuado para tener un manto de impunidad sobre la policía y no en función de que se esclarezca la verdad”, afirmó.

[playlist ids="561935"]

La actitud es bochornosa, un intento de extorsión a la Cámara de Diputados planteando que no se discuten los temas que ellos quieren. No se puede sesionar aduciendo el argumento insostenible de que no se pueden realizar las sesiones mixtas, por lo cual no querían renovar el protocolo por 30 días sino es condicionado a los temas que ellos quieren tratar.

Hay que tener en cuenta que el Congreso justamente es un lugar de disensos donde hay mayorías y minorías. Hasta el momento se venía funcionando con un consenso de los bloques mayoritarios, que habían impuesto el tratamiento de temas como el canje para pagarle a los acreedores que estafaron el país con la deuda.



O leyes como las de Economía del Conocimiento donde le rebajaron las contribuciones patronales y el pago de impuesto a las ganancias a empresas de Marcos Galperin, el segundo millonario de la Argentina o de Alberto Roemmers, también entre los principales millonarios del país.

Es inadmisible que ahora se plantee este tipo de condicionamientos y extorsiones por parte de Juntos por el Cambio y lo dejamos en claro en la sesión.

¿Qué piensa de los temas que se están tratando?

Nosotros hemos planteado desde que ha comenzado esta cuarentena una serie de proyectos para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de las mayorías populares, que están cargando con la peor parte de las consecuencias económicas de esta situación de aislamiento producto de la pandemia.

Podés ver:
NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN TENER ANTICUERPOS CONTRA EL CORONAVIRUS Y CURSAR LA ENFERMEDAD, SEGÚN ESTUDIO

Por ejemplo, el tema de la centralización del sistema de salud es uno de los más necesarios, el impuesto a las grandes fortunas lo planteamos con varias asignaciones específicas, entre las más importantes una es para multiplicar el presupuesto de salud.

Hay una situación muy crítica porque siguen aumentando los contagios y hay provincias como Rio Negro, Jujuy y Mendoza donde ya se está planteando elegir a quién se le va a dar el respirador y a quién no. No haber atendido esta cuestión desde un primer momento hace que tengamos esta situación tan grave, y hay una responsabilidad de los gobiernos.

Otra asignación específica que planteaba nuestro impuesto a las grandes fortunas es otorgar un IFE o salario de cuarentena de 30 mil pesos de emergencia para todas las personas que se quedaron sin ingresos. Hoy tenemos un IFE de 10 pesos cada dos meses, es decir 5 mil pesos por mes y por familia.

Nadie pude pensar que se puede subsistir con ese dinero, por eso las personas que son trabajadoras informales o pequeños comerciantes tuvieron que salir igual, arriesgándose a los contagios porque no les alcanzaba el dinero, o jubilados que cobran la mínima y no les alcanza, también tuvieron que salir a hacer changas.

Podés ver: 
LA PANDEMIA AMPLIARÁ LA BRECHA DE POBREZA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONU

Otro de los temas que planteamos como parte de esta agenda tiene que ver con terminar con las rebajas salariales, porque el decreto presidencial de prohibición de despidos no solamente tenía el problema de que se limitaba a los trabajadores formales, y no daba una cobertura a trabajadores informales, sino que además permite que las patronales rebajen salarios a pesar de que reciben los subsidios del ATP; eso también es inaceptable.

Entonces el gobierno presenta este proyecto del impuesto a las grandes fortunas muy pobre y tardío, que tampoco es una medida salvadora sino que permite atender una parte de la emergencia. Por eso daremos el debate con nuestro planteo, que propone una recaudación cinco veces mayor a la que plantea el oficialismo.

Se halló el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, ¿qué opina del caso?

Fue muy duro, muy triste. Acompañamos a Cristina Castro, la mamá de Facundo, en este momento y en el reclamo de verdad y justicia hasta las últimas consecuencias.

Podés ver: 
VIOLAN LA CUARENTENA Y LE ENVÍAN UN MENSAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

Justamente ella viene planteando la renuncia del ministro de Seguridad Sergio Berni por encubrimiento de la Policía Bonaerense y que se vaya hasta las últimas consecuencias, porque no puede haber impunidad. Cada vez hay más elementos que apuntan a la Bonaerense, por lo tanto hay que desarrollar una exigencia y una movilización muy fuerte a través de las redes sociales.

¿Qué opinión tiene del rol del gobierno en este caso?

Creo que no alcanza con acompañar y ponerse a disposición sino que hay que resolver y avanzar en este sentido, y allí el ministro de Seguridad defendiendo a la Bonaerense ha actuado para lograr tener un manto de impunidad sobre la policía y no en función de que se esclarezca la verdad y que paguen los culpables.

Me parece que ha sido un rol de paso y hasta el día de hoy, el gobernador Axel Kicillof sigue sosteniendo al frente del Ministerio de Seguridad a Berni, a pesar de este papel que ha cumplido y la exigencia de la familia y muchas organizaciones de derechos humanos para que deje el Ministerio.

Más allá que se haya hablado con la mamá por parte del presidente o lo que se ha dicho, me parece que más que palabra lo que hace falta es que se actúe inmediatamente.

Podés ver:
FAMOSOS ARGENTINOS LAMENTARON LA MUERTE DE SUS PADRES POR COVID-19

¿Qué piensa de la postura que tomó el espacio Juntos por el Cambio?

Me parece que es una postura completamente hipócrita. Nosotros hemos señalado que darle este rol que se dio a la fuerza de seguridad iba a traer un empoderamiento y así se dio.

Hay más de 90 víctimas de crímenes de gatillo fácil por parte de las policías, de Gendarmería de todo el país y la Bonaerense con el triste record de casos de crímenes policiales. No es solo Facundo, y eso es de una política nacional de este gobierno.

Ahora el gobierno anterior, empezando por Patricia Bullrich, es responsable político de los crímenes de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, impulsando una política de ejecución sumaria por parte de las fuerzas a partir de este recibimiento y reivindicación de Chocobar. Me parece que plantear que están preocupados ahora por los derechos humanos es una hipocresía verdaderamente enorme.
Te puede interesar
Bugallo

Bugallo apoya bajar la edad de imputabilidad

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas Ayer

Luego que la ministra Bullrich asegurara que el gobierno analiza bajar la edad a 12, 13 o 14 años; el legislador Bugallo opinó: "Delito de adulto, pena de adulto. Y si es menor, pena también para los padres por irresponsables".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email