ENTREVISTA: la diputada Brizzi atribuye la creciente inseguridad a “mensajes que se dan” desde el gobierno

En el primer tramo de la entrevista con GLP, la legisladora de Juntos por el Cambio opinó que “tiene que haber un proceso de salida planificada” de la cuarentena y que el Gobierno ya debería “tomar medidas para la pos pandemia”.

Legislativas 02 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, se refirió al proyecto de su autoría para la reapertura de establecimientos gastronómicos, opinó que “tiene que haber un proceso de salida planificada” de la cuarentena y consideró que el Gobierno ya debería “tomar medidas para la pos pandemia”. También cuestionó declaraciones desde Nación y Provincia sobre la inseguridad.

[playlist ids="560361"]

¿De qué trata la iniciativa que presentó recientemente en la Legislatura, con un protocolo para la reapertura de establecimientos gastronómicos?

Es un proyecto que busca estar cerca de las pymes gastronómicas que hace 165 días no cuentan con una salida para superar la crisis y necesitan ayuda desde algún sector.

El protocolo establece medidas de higiene y seguridad sanitaria tanto al inicio de la jornada con la limpieza del salón y el control de temperatura de empleados y clientes, como la utilización de tapabocas con la salvedad al momento de la ingesta de alimentos, y especialmente tiene que ver con la ocupación del salón y las distancias entre mesas con la reserva previa.



La gastronomía en la Argentina emplea de manera formal a más de 350 mil personas, o sea que una de cada 15 personas en el sector privado pertenece al rubro gastronómico, que en general emplea a gente joven.

Así que hoy en día y después que salgamos de la cuarentena, este sector va a seguir siendo el más afectado por el desempleo, ya que estamos hablando de una tasa de tres veces más grande que el promedio general.

Esto no estaba en agenda y nos parece que es hora de empezar a tratarlo, tanto con el oficialismo como con las otras oposiciones. Hemos recogido experiencias de otras jurisdicciones, siempre abiertos a que en Comisión se trabaje este proyecto y se hagan las modificaciones necesarias.

¿Qué evaluación hace del aislamiento obligatorio en la provincia de Buenos Aires?

Desde diciembre del año pasado nos entendemos como una oposición constructiva, que vamos a acompañar las medidas que se tomen tanto en Provincia como en Nación.

Podés ver:
FACULTAD DE MEDICINA ADVIERTE CERCANO COLAPSO SANITARIO: PUEDEN FALTAR RESPIRADORES Y RECURSO HUMANO PARA ASISTIR

Desde el primer día, obviamente frenando las cuestiones que nosotros consideramos que tienen que ver con atropellos, hemos acompañado la cuarentena, nos pareció una idea sumamente atinada pero también tiene que haber un proceso de salida planificada.

Uno no puede sentarse en un escritorio y decirle a los argentinos que se queden en su casa y no salgan a trabajar. Porque la mayoría de la gente hoy necesita salir a buscar el pan, hoy se hacen muchas ollas populares. Hay una falta de empatía, de recorrida del territorio, esto que digo de sentarse en el escritorio y no conocer la realidad. Hoy los bonaerenses necesitan salir y trabajar para sobrevivir.

La cuarentena ha dado tiempo para equipar parte del sector sanitario para una pandemia, pero nos parece que ya tendrían que empezar a tomar medidas para esta pos pandemia. En algún momento se va a tener que pensar en esto, deberían empezar a trabajar ahora.

Podés ver: 
“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Respecto a la inseguridad en la Provincia, ¿qué piensa del anuncio del presidente de un plan de seguridad para el conurbano bonaerense?

Al principio de la cuarentena tuvimos un mes de tranquilidad, de paraíso, con respecto a la inseguridad, los números seguro bajaron pero ahora están hace rato ya subiendo en forma alarmante, acabamos de enterarnos por ejemplo que el cuerpo que se halló era de Facundo (Castro Astudillo) entre otras noticias del día.

La semana pasada se conoció que volvieron al corredor del Oeste los secuestros extorsivos, el robo a mano armada, la violencia en cada uno de los hechos delictivos. Los bonaerenses estamos todos bastante preocupados y el Conurbano es donde se está notando más la diferencia.

Creo que tiene que ver con gestiones y declaraciones, las de la ministra de Seguridad de la Nación (Sabrina Frederic) son claras, para mí son mensajes que se dan, las del gobernador (Axel Kicillof) también.

Podés ver:
ALFREDO CASERO PUTEÓ AL PRESIDENTE, EFECTUÓ DICHOS MISÓGINOS CONTRA CFK Y NO RESPETÓ PROTOCOLO DE COVID-19

Yo vivo en El Palomar y la inseguridad es diaria, desde diciembre que veo un patrullero llegar al barrio una vez por semana, por una denuncia. Vivo en un lugar donde tenía Gendarmería a la vuelta, ahora la sacaron y eso se ha recrudecido.

¿A qué tipo de mensajes se refiere?

El gobernador fue claro, en su momento en plena campaña dijo que había gente que vendía droga para trabajar. Cuando el mensaje es este, también hay que ver cómo se lo toma la población o los delincuentes.

Esto es totalmente contrario a lo que dice (Sergio) Berni (ministro de seguridad bonaerense), hay un ruido entre ambos, es claro que son diferentes las formas de ver la política de Seguridad. Pero también Berni sale con un mensaje institucional de dureza que es más caricaturesco que serio.

¿Usted dice que las declaraciones del ministro Berni no se condicen con sus acciones?

Tiene declaraciones y acciones que tienen que ver con fomentar las medidas de seguridad, pero por ejemplo, cuando se inició la cuarentena se reestructuraron las fuerzas policiales en los municipios y dejaron de controlarlas los intendentes, que son los que realmente conocen el territorio. A veces hay contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, y en ese embrollo termina ganando la inseguridad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email