Ley Bases: comenzó el debate en el Senado y denuncian que el texto es diferente al que se votó en Diputados

La discusión del proyecto inicia con la exposición del ministro Guillermo Francos ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Legislativas 07 de mayo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

Ley Bases: comenzó el debate en el Senado y denuncian que el texto es diferente al que se votó en Diputados Ley Bases: comenzó el debate en el Senado y denuncian que el texto es diferente al que se votó en Diputados

El Senado comenzó en la tarde de este martes el tratamiento -en un plenario de comisiones- de la ley Bases y la reforma fiscal, que obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.

En la previa de la discusión, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, realizó una grave denuncia.

“Importante-Ley Ómnibus. El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, publicó en la mañana de este martes Martínez en su cuenta de la plataforma X.

La discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo comienza con la exposición del ministro Guillermo Francos ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales; y luego le seguirán otros funcionarios nacionales que defenderán los proyectos y responderán las consultas de los senadores.

Los otros funcionarios que expondrán este martes son el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo

El Senado debate en comisión la Ley Bases

El debate se dará en medio de las arduas negociaciones que mantienen los funcionarios de Javier Milei para lograr la aprobación de la norma antes del 25 de mayo, fecha convocada por el gobierno para firmar el Pacto de Mayo.

El oficialismo quiere que se dictamine esta misma semana y llevar los proyectos al recinto el próximo jueves 16 de mayo. Para ese día, ya son varios los sectores opositores que empiezan a organizarse para realizar una masiva concentración en los alrededores del Congreso.

En el caso de que algún punto de los proyectos tenga modificaciones durante el debate en la Cámara Alta, la ley Bases y el proyecto fiscal tendrían que regresar para su tratamiento a la Cámara de Diputados. 

José Mayans

El tratamiento en el Senado se dará además en la previa del paro general convocado para este jueves por la CGT y otras centrales sindicales, que busca convertirse en un mensaje para que los senadores rechacen la ley Bases.

“El paro será un mensaje para que los senadores no voten la ley ómnibus”, dijo en las últimas horas uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano.    

Entre los puntos más resistidos de la Ley Bases se encuentran la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la reforma del Estado y laboral, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las privatizaciones de empresas como Aerolíneas Argentinas, la TV pública y Radio Nacional.

Rodolfo Aguiar (ATE)ATE va al paro general este jueves y amplía la convocatoria a municipales y provinciales

La respuesta del Gobierno: “Hubo un error de tipeo”

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó esta mañana las “amenazas de escrache” a legisladores en el marco del debate de la Ley Bases así como las “manifestaciones con tinte mafioso” de cara al paro convocado para el próximo jueves, y afirmó que el Gobierno va a “garantizar la seguridad de cada uno de los senadores”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni consideró que el paro “no tiene otra motivación que no sea estrictamente política en virtud de que no hay razones para que se lleve a cabo”.

Sobre la denuncia de un cambio en el texto que llegó al Senado, explicó: “Entiendo que hubo un error de tipeo que significó diferencias en algunas palabras respecto al texto de Diputados. Es un tema que están terminando de subsanar”.

El texto que aprobó Diputados

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email