El jefe de asesores del Ministerio de Salud sostiene que no hay motivos para profundizar la apertura

"Sabíamos que podía en cualquier momento volver a subir".

Argentina 27 de agosto de 2020 Agencia Télam
El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que estamos atravesando "el peor momento de la pandemia" y que no hay motivos para abrir nuevas actividades, ya que tras unos días de amesetamiento, la curva "va subiendo en todo el país y en el AMBA".
"A nivel país claramente la curva va subiendo, empiezan a subir los casos en otras zonas como en el interior de la provincia de Buenos Aires", afirmó García y sostuvo que "ayer se vio el aumento en el AMBA" y que "sumando la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tuvimos cerca de 8 mil casos, son muchos".
En diálogo con El Destape Radio, el sanitarista explicó que "hay que ver qué impacto tuvo una carga de datos atrasados de hospitales privados de la Ciudad" en la cifra de contagios del reporte de ayer, y si eso explica el aumento o si se trata de que la curva "empezó a tomar velocidad de vuelta".
"La curva había bajado mucho, habíamos por eso proyectado otro escenario más optimista porque se veía ese amesetamiento en el ingreso a terapia intensiva", aseguró el jefe de asesores, aunque advirtió que "ese amesetamiento no quería decir en si mismo que habíamos llegado al pico e iba a empezar a bajar"
"Era un amesetamiemto y estabilidad en el número de casos diarios pero sabíamos que podía en cualquier momento volver a subir", manifestó.
En relación a la apertura de nuevas actividades, García afirmó que "no hay que cerrar ni abrir, hay que seguir como estamos porque tenemos un alto número en el AMBA".
"Si bien el amesetamiento es buena noticia, estamos en el peor momento de la pandemia, nunca tuvimos tantos casos diarios reportados, no hay motivos para seguir abriendo", subrayó.
Sobre el sistema de salud, García detalló que "sigue en una situación de estrés", con "los trabajadores de la salud muy cansados".
"Estamos haciendo más de 11 mil testeos por día, es una barbaridad. Es un esfuerzo muy grande, pero en ocupación de camas se estabilizó bastante, estamos en 64% en el Conurbano hace bastante tiempo", precisó.
Por otro lado, el jefe de asesores de la cartera de Salud bonaerense dijo que no cree que la actual situación epidemiológica se mantenga hasta fin de año, aunque sostuvo que "todo dependerá de lo que hagamos ahora y logremos como sociedad".
"Se pone la carga 100 por 100 en las medidas del Estado", pero si no hay un consenso social no se logrará bajar la curva, manifestó. "Si ahora no logramos como sociedad bajar la curva la situación de riesgo se va a extender", remarcó.
García señaló que "si se logra mantener el distanciamiento social y algunas situaciones de aislamiento hasta que llegue la vacuna puede ser que bajen los casos y de a poquito volvamos a retomar la normalidad".
"El gobierno anterior fueron 4 años de pedir esfuerzos a la gente para pagar más la luz. Ahora le pedimos un esfuerzo muy limitado y acotado hasta la vacuna", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email