Un pueblito montañoso donde descansó San Martín y se produce buen vino busca ser el mejor del mundo

Está ubicado en la Cordillera de los Andes, a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Argentina 09 de mayo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

En la zona del Valle de Uco de Mendoza existe una pequeña aldea rural de la Cordillera de los Andes que tiene apenas 270 habitantes, es conocida por producir buen vino y además por ser el lugar dónde el General José de San Martín descansó luego de realizar su campaña libertadora. 

Los Chacayes

Se trata de Los Chacayes, que está ubicado en el Valle de Uco, pertenece al departamento mendocino de Tunuyan y fue seleccionado por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para competir en el concurso Best Tourism Villages, un prestigioso concurso organizado por la ONU que premia a los pueblos más lindos del mundo. 

En este pueblito viven 144 hombres y 126 mujeres, según el último censo realizado, y además cuenta con una escuela rural llamada Manuel de Olazábal que tiene jardín de infantes y primaria y es concurrida por los chicos que viven en la zona. 

Siguen los paros contra el Gobierno de Milei.En 5 meses Milei duplica el promedio anual de paros en 40 años de democracia

Retoño del manzano histórico 

Los Chacayes ocupa un lugar interesante en la historia argentina debido que existe una leyenda de que el General José de San Martín descansó bajo un manzano en este sitio tras su regreso de la Campaña de los Andes en la que junto a su ejército logró liberar Chile de la presencia de los realistas. 

Actualmente este manzano ya no existe, aunque algunos de sus retoños quedaron en la zona y para homenajear a San Martín se construyó en este lugar un monumento y un parque provincial conmemorativo que es muy visitado por los turistas que van a Mendoza y están interesados en la historia. 

Además del museo hay una capilla y áreas recreativas, todo esto emplazado en un entorno natural hermoso que cuenta con paisajes montañosos y caminos para hacer treeking y excursiones, por la que al visitar este sitio se puede vivir una experiencia turística completa. 

Un pueblito de montaña donde descansó San Martín y se produce buen vino peleará por ser el mejor del mundo

En los Chacayes se producen los mejores vinos del país 

Los Chacayes está ubicado entre los 1.000 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar y en los últimos tiempos se ha vuelto uno de los lugares más interesantes de Mendoza y de la Argentina para elaborar vinos de alta gama, esto se debe a que cuenta con un terroir específico que le brinda su suelo aluvional y que permite elaborar vinos con carácter y muy particulares. 

En 2017 Los Chacayes adquirió su sello de denominación de origen, que en palabras comunes significa una etiqueta que calidad y autenticidad que logran los vinos que son elaborados en una comarca, región o localidad con uvas procedentes de esa zona y con las variedades que permite el consejo regularos, que en este caso es el Instituto Nacional de Vitivinicultura de la Argentina. 

En esta zona se encuentra un restorán del famoso chef argentino Francis Mallmann y además varios productores vitivinícolas se dedican a elaborar vinos de alta gama, fundamentalmente con la uva Malbec, que es la más característica de la Argentina. (NA)

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email