La ciudad de Buenos Aires tambien celebra la tradicion mexicana del Dia de los Muertos

Pan de muerto, altares colectivos, ofrendas, maquillaje, comidas y musica son algunas de las actividades con las que la ciudad de Buenos Aires se prepara para celebrar el Dia de los Muertos el 2 de noviembre, uno de los festejos mas tradicionales y

Argentina31 de octubre de 2019 Agencia Télam
Pan de muerto, altares colectivos, ofrendas, maquillaje, comidas y música son algunas de las actividades con las que la ciudad de Buenos Aires se prepara para celebrar el Día de los Muertos el 2 de noviembre, uno de los festejos más tradicionales y representativos de México que se viene instalando con fuerza en la Argentina.
La celebración que homenajea a los antepasados, busca que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes los sobreviven.
Las fiestas comienzan el 31 de octubre cuando, según la tradición mexicana, se encienden las primeras velas para recibir a los muertos más pequeños.
El "altar de muertos" es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas del país.
En 2008 la Unesco declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en la Argentina se realizan diversos festejos en varios barrios porteños.
El principal, organizado por la Embajada de México y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, se realiza en el Palacio Noe, en Suipacha 1422, el 2 de noviembre entre las 20 y las 3 del domingo con entrada gratuita.
Quienes concurran podrán comer el tradicional pan de muertos (en esfera y en cuya parte central superior tiene un cráneo y cuatro brazos de huesos), beber en honor a los nuestros, rendir tributo a grandes personalidades de la cultura de México y Argentina y disfrutar de una amplia programación de actividades.
Aunque el sábado se realiza el gran festejo, la exposición del Día de los Muertos permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.
En esta ocasión los homenajeados serán dos artistas plásticos, por parte de México, Francisco Toledo, y por Argentina, Nicolás García Uriburu, ambos comprometidos con causas sociales globales.
En San Telmo, la Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 378) será escenario de talleres, actividades para toda la familia y feria de artesanos para "honrar a nuestros queridos difuntos", desde el 20 de octubre al 2 de noviembre.
En tanto, en el cementerio de Flores, en Varela y Balbastro, donde gran parte de la comunidad boliviana rinde homenaje a sus difuntos celebrando el día de Todos los Santos las puertas estarán abiertas el sábado desde las 7.30 hasta las 17.
También, se realizaran celebraciones distintos barrios porteños como Palermo, Almagro y Flores.
El 1 de noviembre corresponde al día de Todos los Santos, de acuerdo con el calendario católico, informaron desde la Embajada de México en Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado