El Constitucional español voltea el ultimo intento de impedir la candidatura de Puigdemont

El Tribunal Constitucional español freno hoy el ultimo intento de la derecha española por evitar que el ex presidente catalan Carles Puigdemont se presente como candidato para las elecciones al Parlamento Europeo por estar "huido" de la Justicia

Mundo09 de mayo de 2019 Agencia Télam
El Tribunal Constitucional español frenó hoy el último intento de la derecha española por evitar que el ex presidente catalán Carles Puigdemont se presente como candidato para las elecciones al Parlamento Europeo por estar "huido" de la Justicia española.
Por unanimidad, la Sala Primera del TC rechazó la admisión a trámite del amparo presentado por el partido liberal Ciudadanos contra las candidaturas de Puigdemont y otros dos ex consejeros catalanes, Toni Comín y Clara Pontosí, quienes finalmente tienen vía libre para presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo.
"El Tribunal considera que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", dice la resolución judicial publicada por el máximo órgano judicial.
A pocas horas de que esta medianoche comience la campaña electoral para las europeas, la decisión del TC pone punto final a un periplo judicial que comenzó el pasado 29 de abril, cuando la Junta Electoral Central (JEC) prohibió la candidatura de los secesionistas a pedido de Ciudadanos y el PP.
Ante la decisión de la JEC, que avaló la tesis de la derecha que pretendía excluir a Puigdemont por haber huido de la Justicia española, los políticos secesionistas presentaron una batería de recursos judiciales.
Primero se pronunció el Tribunal Supremo español, que dijo que la situación de "rebeldía" que se les atribuye a los catalanes no constituía una causa de "ilegabilidad", y luego el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, dio la misma respuesta al resolver la causa.
Puigdemont y los dos ex consejeros fueron investigados por el fallido proceso de secesión de Cataluña de 2017, pero quedaron excluidos del juicio que se está llevando a cabo en el Supremo porque las autoridades judiciales de Alemania, Bélgica y Escocia , respectivamente, se negaron a extraditarlos.
No obstante, el hecho de que puedan presentarse como candidatos no significa que vayan a ocupar su silla en la Eurocámara, ya que deberían jurar el cargo en España, donde está vigente una orden de arresto en su contra.
Puigdemont y sus abogados, sin embargo, defienden la tesis de que una vez que sean electos como eurodiputados contarán con inmunidad y no podrán ser detenidos en España. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado