Murio Delle Chiaie, el neofascista italiano que se alio con Pinochet y Lopez Rega

A los 82 años, Stefano Delle Chiaie, el fundador del grupo neofascista Vanguardia Nacional, responsable de varios atentados en Italia durante los llamados años de plomo y colaborador de la Triple A en Argentina y la dictadura pinochetista en Chile,
Mundo10 de septiembre de 2019 Agencia Télam
A los 82 años, Stefano Delle Chiaie, el fundador del grupo neofascista Vanguardia Nacional, responsable de varios atentados en Italia durante los llamados años de plomo y colaborador de la Triple A en Argentina y la dictadura pinochetista en Chile, falleció anoche en el hospital Vannini, informaron hoy los principales medios italianos.
Delle Chiaie se inició en la ultraderecha italiana como miembro del Movimiento Social Italiano en 1950, en los difíciles primeros años de la recuperación europea de la posguerra y en una época en la que el Partido Comunista era un actor central de la vida política de ese país.
Pero la militancia dentro de los márgenes de la democracia parlamentaria no lo convenció. Primero fundó el Nuevo Orden y, en 1962, ya definitivamente alejado de la vía electoral, la violenta Vanguardia Nacional.
Los medios italianos coinciden en que la radicalización definitiva del hombre que terminaría siendo el gran ideólogo y referente del neofascismo italiano de la segunda mitad del siglo XX fue el convulsionado 1968, cuando movimientos de izquierda reclamaron con más fuerza en Europa y en gran parte del mundo cambios estructurales al sistema político, económico y social de ese momento.
Uno de los atentados más importantes de su largo expediente fue la bomba que explotó dentro del Banco Nacional de Agricultura en Piazza Fontana, en Milán, en diciembre de 1969. Diecisiete personas fallecieron.
Un año más tarde, participó de un intento de golpe de estado y, cuando éste fracasó se escapó del país.
Pese a estar en el exterior, su influencia en los complots y los atentados fascistas en Italia se mantuvo y, por eso, en 1980 fue uno de los sospechosos señalados por las autoridades por la llamada masacre de Bolonia.
Una bomba explotó dentro de una valija abandona en la estación principal de trenes de Bolonia y mató a 85 personas. Fue el peor atentado desde la Segunda Guerra Mundial.
Todos los responsables eran amigos, aliados o allegados suyos: miembros del Orden Nuevo, del servicio secreto militar italiano y el líder de Logia Masónica Propaganda Due (P2), Licio Gelli.
Delle Chiaie finalmente fue absuelto porque para ese entonces hacia una década que estaba refugiado en el exterior para evitar a la Justicia italiana.
Primero se escapó a la España de Franco y, en 1974, de la mano de su amigo Junio Valerio Borghese -un capitán de la Marina de Benito Mussolini e hijo de una familia de la nobleza que se ganó el apodo de El Príncipe Negro- viajó al Chile del dictador Augusto Pinochet, donde finalmente se instaló durante varios años.
En 1995, como parte de la investigación sobre el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía, en Buenos Aires en 1974, la jueza argentina María Servini citó a declarar en Roma a Delle Chiaie y Vincenzo Vinciguerra, dos fascistas que habían ganado la libertad condicional tras entregar información sobre la policía secreta de Pinochet, la DA.
En su testimonio, Delle Chiaie confirmó su paso por Buenos Aires en los años 70 y su relación con la Triple A, dirigida por José López Rega, y contó que colaboró con al jefe de la DA, el general Manuel Contreras, en varios atentados, un de ellos el intento de asesinato del dirigente democristiano exiliado en Roma, Bernardo Leighton en 1975.
Tras años de mucha actividad y de que su nombre fuera vinculado con casi todas las acciones violentas significativas en Italia, el ideólogo del neofascimo de la posguerra pareció desaparecer por un tiempo hasta que en 1987 fue detenido en Caracas y, más tarde, extraditado a Italia, donde fue juzgado, condenado y luego liberado tras colaborar con las autoridades en varias investigaciones. (Télam)
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado