Salvini nego los supuestos aportes rusos a su campaña

El vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, rechazo hoy haber recibido aportes rusos a su campaña electoral para las elecciones europeas de mayo pasado y ratifico que se presentara en el Parlamento a responder a las acusaciones.

Mundo18 de julio de 2019 Agencia Télam
El vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, rechazó hoy haber recibido aportes rusos a su campaña electoral para las elecciones europeas de mayo pasado y ratificó que se presentará en el Parlamento a responder a las acusaciones.
"Iré al Parlamento a repetir lo que ya he dicho. Si hay una investigación no encontrarán nada, ni un euro ni un dólar", planteó Salvini en una entrevista con el diario Corriere Della Sera publicada hoy en la que vuelve a negar la hipótesis de los aportes rusos, denunciada la semana pasada por un sitio web estadounidense, BuzzFeedNews.
"Encontrarán seguramente la convicción de que la relación con Rusia es fundamental, que Putin es un gran hombre de Estado y que las sanciones son equivocadas", agregó Salvini, que volvió a mostrar así su apoyo y admiración por el presidente del país más grande del mundo y sus críticas a las sanciones económicas de Europa contra Moscú.
La semana pasada salieron a la luz los audios de una conversación entre empresarios rusos e italianos en los que se hablaba de supuestos aportes de Moscú a Salvini encubiertos en una operación de venta de petróleo.
Uno de los participantes en la reunión de octubre de 2018, Gianluca Savoiniera, amigo de Salvini, quien aparece retratado junto al vicepremier en varias fotografías en Moscú y Roma subidas a redes sociales.
De todos modos, otro de los tres participantes italianos, el abogado Gianluca Meranda, no sólo negó la existencia de aportes de Moscú sino que aclaró que la operación petrolera anunciada nunca se llevó a cabo.
En la entrevista, Salvini también aprovechó para defenderse y al mismo resaltar a otro de sus líderes favoritos, el estadounidense Donald Trump.
"No hay ningún financiamento desde Rusia. Si hace dos años están atrás de Trump y no encuentran nada, imagínense ahora que se la toman conmigo", planteó el líder de la derechista Liga.
"Soy culpable de querer buenas relaciones con Rusia", insistió Salvini, quien no dio la fecha exacta de su ida al Parlamento, como piden la oposición y aliados de gobierno.
En ese marco, sí se ratificó hoy que el primer ministro Giuseppe Conte irá a la Cámara de Senadores a dar su versión sobre los supuestos aportes rusos el 24 de julio.
"Puedo garantizar que me referiré, en plena transparencia, a todas las circunstancias y noticias que estén en mi conocimiento y de todos los componentes del gobierno que presido", planteó Conte en una carta que publica hoy el diario La Repubblica.
La Justicia italiana había abierto una investigación por evidencias de "corrupción internacional", cuando en febrero la revista L'Espresso había publicado las primeras sospechas de aportes rusos a Salvini, aunque nunca fueron confirmados.
Tras la publicación de los audios en BuzzFeedNews, la fiscalía de Milán llamó a declarar a Savoini y Meranda, que no aportaron su testimonio por el momento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado