MURIÓ A LOS 91 AÑOS LA COCINERA CHOLY BERRETEAGA

La cocinera profesional María Esther Brañeiro, popularmente conocida como Choly Berreteaga, quien entregó más de la mitad de su vida a la gastronomía y a la pantalla chica, y autora del renombrado libro "Cocina fácil para la mujer moderna" con más

D-Interés 26 de diciembre de 2018 Redaccion GLP
La cocinera profesional María Esther Brañeiro, popularmente conocida como Choly Berreteaga, quien entregó más de la mitad de su vida a la gastronomía y a la pantalla chica, y autora del renombrado libro "Cocina fácil para la mujer moderna" con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, falleció esta mañana a los 91 años, confirmó la familia a medios periodísticos.

La reconocida chef, conductora y escritora, que registró cerca de medio centenar de libros en los que recorrió los secretos de las recetas familiares, había padecido un síncope en 2014, motivo por el cual decidió disminuir el ritmo de sus actividades.

Nacida en Galicia pero con infancia en el barrio porteño de Almagro y luego en Castelar, Choly Berreteaga mantuvo un estilo de cocina hogareño alejado de la moda gourmet que se impuso con el tiempo.

En 2009, antes de cumplir 47 años de trayectoria ininterrumpida en la televisión, Choly fue declarada ciudadana ilustre y en 2008 fue galardonada con el premio Martín Fierro a la trayectoria por su aporte.
Choly Berreteaga falleció a los 91 años.

La primera irrupción de la cocinera profesional en la televisión fue en 1963, casi por azar, luego de enviar, a pedido de su sobrina, una carta a Blanca Cotta para participar de la sección “Hoy colabora usted”, del programa que conducía Annamaría Muchnik por la pantalla de Canal 13, “Buenas tardes, mucho gusto”.

Su carta de presentación en el envío de la señal del solcito fue la pizzonda, un pan típico de Italia relleno con jamón, panceta, aceitunas y queso, y agradó tanto que dos meses después paso a ser parte del elenco estable del envío de Cotta que se transmitió hasta la década del 80, y del que también participó la legendaria Petrona Carrizo de Gandulfo y el médico Alberto Cormillot.

En 1986 trabajó en el canal televisivo Utilísima, diez años más tarde tuvo su programa propio “Cocina fácil” por la pantalla de Utilísima Satelital y cuando la señal se vendió a Fox Life, en 2014, condujo “50 años junto a Choly”, su ciclo de despedida.(Télam).

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email