Netanyahu afirma que Israel nunca dejara los Altos del Golan

El primer ministro israeli, BenjamIn Netanyahu, aseguro hoy ante el American Israel Public Affairs Committee, el principal lobby judio de Estados Unidos, mediante viceoconferencia, que "Israel no dejara nunca los Altos del Golan".
Mundo26 de marzo de 2019 Agencia Télam
El primer ministro israelí, BenjamIn Netanyahu, aseguró hoy ante el American Israel Public Affairs Committee, el principal lobby judío de Estados Unidos, mediante viceoconferencia, que "Israel no dejará nunca los Altos del Golán".
"Espero que el apoyo bipartidario norteamericano para Israel siga", agregó el premier, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía de Tel Aviv sobre ese territorio sirio, conquistado por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.
La decisión de Trump, que ya había sido anticipada en un tuit la semana pasada, implica un giro de 180 grados en la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente e implica un fuerte espaldarazo del republicano a Netanyahu, que busca ser reelecto en las próximas elecciones mientras es acorralado por denuncias de corrupción.
Decenas de países, incluidos Rusia, China y Arabia Saudita, rechazaron la decisión de Trump y alertaron sobre las repercusiones negativas que podría acarrear la decisión.
La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la U, que después de la Guerra de los Seis Días instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.
Además, podría erosionar la credibilidad del argumento de Estados Unidos de que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014, dado que Israel hizo lo mismo en 1981 con el Golán ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional. (Télam)
Te puede interesar
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado