La Provincia prepara el terreno y divide al peronismo por AySa, Edenor y Edesur

El gobierno prepara un rechazo contra los dichos de Schiaretti por los subsidios del AMBA y el terreno divide aguas en el peronismo.

Legislativas25 de junio de 2018 Redaccion GLP
Luego de los cruces entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, por el traspaso de los recursos de empresas de servicios y el proyecto del AMBA por los subsidios a empresas de distribución de luz y agua, el gobierno provincial prepara un proyecto para criticar los dichos del cordobés.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional formalizado la semana que pasó, ahora llegó el tiempo de las definiciones concretas sobre cómo y hasta qué punto cada una de las  provincias deberá ajustarse para cumplir con la meta de rebaja del déficit fiscal nacional.

La gobernadora bonaerense teme que, en ese marco pueda avanzar la idea que en mayo lanzó al ruedo su par cordobés, Juan Schiaretti: traspasar la compañía de agua y saneamiento y las distribuidoras eléctricas al ámbito bonaerense y porteño para que esas dos jurisdicciones asuman el financiamiento correspondiente, lo que aliviaría las arcas nacionales.

Vidal se opone desde el primer momento, que tendría un costo no menor de $ 40 mil millones. Pero ahora quiere reforzar el rechazo. Para eso, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentará un proyecto de repudio de las declaraciones a través de las cuáles Schiaretti lanzó  su propuesta.

La Provincia prepara el terreno y divide al peronismo por AySa, Edenor y Edesur Manuel Mosca

La historia arrancó hace algunas semanas cuando Schiaretti cargó las responsabilidades de la reducción del déficit que deberá ejecutar la Nación sobre la Provincia y la Capital Federal. "Se reduce el déficit fiscal reduciendo los privilegios que tienen" ambas jurisdicciones. "Por ejemplo, Aysa le insume a la Nación 15 mil millones de pesos. Buenos Aires y la Capital deben hacerse cargo" reclamó.

La propuesta es más abarcativa porque planteó también el traspaso de Edenor y Edesur. Lo que está en juego son cerca de 100 mil millones de pesos.

"Estaríamos encantados de asumir el gasto que implica la energía si descentralizamos también la recaudación, porque nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar, y eso está trayendo problemas", recriminó Lacunza sobre los dichos de Schiaretti.

Para más información, visite INICIO.

La Provincia prepara el terreno y divide al peronismo por AySa, Edenor y Edesur
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado