El Senado aprobó la ley de “Compre Argentino”

La Cámara alta sancionó la norma de forma unánime.

Legislativas 19 de abril de 2018 Redaccion GLP
El Senado convirtió en ley el régimen de Compre Argentino. Entre otras cuestiones, amplía los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

Además, se mantiene en el 40% la participación del componente importado para que la denominación sea “bien nacional”. En los sujetos alcanzados, a los actuales se sumaron los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico-.

Cabe destacar que en aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias y como novedad, gozarán de una reserva de mercado exclusiva, algo que se incorporó al texto original del Ejecutivo.

En tanto, el Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán la obligación de que en compras menores a 1 millón 300 mil pesos o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a 100 millones de pesos, sí o sí deben compulsar entre pymes.

En la flamante ley, los beneficios establecidos no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email