El gobierno podrá investigar a las fuerzas de seguridad

Mediante una resolución, el gobierno nacional habilitó a que el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, pueda indagar a las fuerzas en algunos delitos.

Argentina03 de octubre de 2017 Redaccion GLP
Patricia Bullrich.

Luego del caso de Santiago Maldonado, y el fuerte cuestionamiento que gira en torno al accionar de Gendarmería en esa situación, desde el gobierno habilitaron al Ministerio de Seguridad a intervenir en los sumarios del personal de esta fuerza, de la Policía Aeroprotuaria, de la Preferctura y la Policía Federal, en los casos asociados a "graves actos de corrupción, violencia institucional o de género, o personal de seguridad en presunta complicidad con delitos de trata de personas, secuestros, terrorismo y crimen organizado".

En ese sentido, la Resolución 984/2017, que firmó Patricia Bullrich, da facultades al Ministerio para inmiscuirse en los sumarios en el caso de delitos graves, para lo cual craerá una Dirección de Asuntos Internos, dentro del ministerio, para dar mayor transparencia a las investigaciones de los involucrados.

Además, esta resolución, crea un Comité de Investigación para las cuatro fuerzas de seguridad en los casos de delitos graves, para acompañar el proceso que afronte la Dirección en cada caso de delito grave. Esta normativa permite, entonces, que el Ministerio sea parte de la declaración testimonial del uniformado en cuestión, además de pedir medidas de prueba y exigir a otras dependencias del Estado, o al exterior, informes sobre el delito cometido.

Cabe destacar que hay más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad involucrados en hechos de estas características, de los cuales el Ministerio no tenía un control acerca de ello. Con esta iniciativa, se estima que varias cuestiones burocráticas quedarán saldadas y podrán tomarse cartas en el asunto.







Para más información, visite INICIO.




Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email