Alta Gracia: Schiaretti habilitó el Parque Industrial número 53 de Córdoba

El denominado Parque Industrial Pyme Alta Gracia es el quinto del departamento Santa María.

Videos - Entrevistas 04 de mayo de 2023 Redaccion GLP
El gobernador Juan Schiaretti habilitó el Parque Industrial Pyme Alta Gracia, en la ciudad capital del departamento Santa María. Se trata del parque industrial número 53 de la provincia de Córdoba y el quinto del departamento.

Te puede interesar:

Schiaretti anunció que será precandidato a Presidente en las PASO

“Hoy estamos coronando la concreción y la homologación del primer parque industrial de Alta Gracia”, dijo el gobernador al abrir su discurso. Y agregó: “Lo pudimos concretar porque fuimos haciendo, en este tiempo que pasó, las obras de infraestructura básicas para que pudiera haber industrias”, añadió.

En ese sentido, se refirió a obras de energía eléctrica, “hace pocos días se inauguró la nueva subestación que garantiza la provisión para los próximos años”; a las agua potable y redes sanitarias, “se hizo la planta potabilizadora, se garantizó agua para la ciudad y no hay posibilidad de parque industrial si no se avanza en las cloacas”; así como también a las gas natural y vías de comunicación, refiriéndose específicamente a la autovía de la ruta 5.

[embed][/embed]

“Todo eso trajimos a Alta Gracia porque Córdoba necesita que las inversiones en infraestructura apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a generar las condiciones para la producción y el trabajo”, subrayó el gobernador.

Con la aprobación definitiva del parque por parte de la Provincia, las industrias que se radiquen en este parque industrial accederán de forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial por quince años y de la Promoción Logística por cinco años, además de subsidios por siete años a la mano de obra y a los consumos energéticos.

Schiaretti felicitó a las autoridades municipales y a los empresarios locales por iniciar los trabajos para otro nuevo parque industrial en Alta Gracia. “En 2019, cuando terminamos los gasoductos troncales, teníamos nueve parques industriales homologados, Hoy tenemos 53. Somos la provincia, después de Buenos Aires, que tiene más parques industriales y vamos a pasar a la Provincia de Buenos Aires porque hay cerca de 50 más que están en proyecto”.

Asimismo, el gobernador entregó al predio industrial 8 millones de pesos, como aporte no reembolsable, para la ejecución de obras de infraestructura complementarias.

Por su parte, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, expresó: “Es un parque industrial que nos va a ayudar a generar empleo, a trabajar en conjunto con nuestros empresarios”.

“Ya estamos trabajando junto a una empresa privada, el grupo Verdol, para generar otro parque industrial sobre la ruta C45, que va a estar también muy cerca de la nueva variante de la ruta 5, de más de 130 hectáreas”, adelantó el jefe municipal.

También habló Gabriela Persticcelli, ejecutiva de Noxion, una industria textil de próxima instalación: “Siempre quisimos ser parte de este parque industrial, de este exactamente y no de otro, por eso lo vimos imposible y lejano durante mucho tiempo”. “La verdad que para nosotros ser industria nacional no es fácil, son muchísimos desafíos, pero cuando surgen proyectos como este que son tan palpables, tan tangibles y que abren la apuesta, la verdad que renovamos la energía, nos vuelven las ganas de todo y realmente creemos que sí, que sí se va a poder”.

El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres Lima; empresarios e industriales.

Sobre el Parque Industrial Pyme

La Municipalidad comenzó a gestionar el Parque Industrial Pyme Alta Gracia en el año 2010 con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del predio y el desarrollo industrial de la región.

Se asienta en un predio de 12 hectáreas, distribuido en 13 lotes. Para su desarrollo se concretó una inversión en infraestructura de más de 110 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Alta Gracia y del Gobierno provincial.

Dentro del parque industrial se encuentran instaladas tres industrias: Grupo Buglione, Almarael Construcciones y Cooperativa de Trabajo Cospix Fibro Limitada. Generan 25 puestos de trabajo.

Además, hay cuatro industrias en construcción y cinco industrias en proyecto de radicación que generarán 227 nuevos empleos.

Así, dentro del predio industrial se llegarán a alcanzar 252 puestos de trabajo.

Reconversión a parque industrial verde

Bajo el programa de Parques Industriales Verdes, el Parque Industrial Pyme Alta Gracia se encuentra en proceso de reconversión a parque industrial verde.

En este sentido, y como primer lineamiento, recibirá árboles de parte de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.

Vale destacar que en la ciudad de Alta Gracia se está desarrollando también un nuevo parque industrial que tendrá una superficie de 61 hectáreas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email