Elijamos bien, pidio el Presidente

El presidente Alberto Fernandez afirmo hoy que "apostar a la ciencia y a la educacion es apostar al futuro" y pidio "elegir bien", en referencia a las proximas elecciones generales.

Política 04 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "apostar a la ciencia y a la educación es apostar al futuro" y pidió "elegir bien", en referencia a las próximas elecciones generales.
"En estos tiempos donde tenemos que elegir el futuro, elijamos bien", pidió el jefe de Estado.
"El Gobierno que nos precedió hizo una obra en una universidad. Nosotros estamos haciendo 167 obras en todas las universidades del país, con una inversión de más de 50 mil millones de pesos", remarcó el mandatario al inaugurar la nueva Escuela Judicial Manuel Dorrego y el nuevo edificio de aulas María Remedios del Valle en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Fernández destacó la importancia de la educación pública y de las universidades ubicadas en el Gran Buenos Aires para darle "posibilidades" a los vecinos de esos distritos para acceder a la educación superior y sostuvo que las obras de infraestructura en ese campo no son "ningún tipo de gasto, como algunos dicen", sino que son una "inversión".
Como ya lo hizo en otras oportunidades, el Jefe de Estado trazó un paralelismo entre las nuevas casas de altos estudios y lo que significó la creación de la Universidad de Buenos Aires a comienzos del Siglo XIX.
"Hacía falta tener una universidad cerca para dejar de mandar a los chicos a Córdoba, Chuquisaca o a Europa. Es la misma lógica con la que promovemos estas universidades, en el Gran Buenos Aires o en otros puntos del país", afirmó.
"Lo que nos está enseñando la UBA es que para que la gente pueda estudiar hay que acercar la universidad a la gente, y no esperar que la gente se acerque a la universidad", añadió.
Para el Presidente, las nuevas instituciones evitan el "desarraigo" y posibilita el ingreso a estudiantes de "primera generación de universitarios".
El jefe de Estado visitó hoy la UNLa, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, mientras que fue recibido por la rectora Ana Jaramillo.
En su recorrida, Fernández conoció el nuevo edificio de aulas y destacó que en un viejo galón aledaño se construirá un nuevo espacio que llevará el nombre de Juan José Valle, militar que encabezó una rebelión contra la autodenominada Revolución Libertadora y que el Presidente calificó como "uno de los mártires de la Argentina".
A la UNLa se le aportarán 800 millones de pesos: "Bien destinados están. En poco tiempo empezarán las obras y podremos disfrutar de un edificio como éste. En estos tiempos que vamos a elegir el futuro, elijamos bien. Acá estamos apostando al futuro".
"Nosotros creemos mucho en la educación pública. Un país que no apuesta a la ciencia y a la tecnología es un país sin futuro en los tiempos que vivimos. Cuanto más espacios como éste abramos será mejor la sociedad que tengamos. No hay ningún tipo de gasto, como algunos dicen, hay inversión", dijo Fernández.
Señaló que "las sociedades más ricas y más igualitarias son las que han desarrollado el conocimiento, no las que tienen oro, plata, petróleo".
Antes del acto, el Presidente recorrió el campus universitario que calificó de "impresionante" y que se levanta en terrenos que, en el siglo pasado, fueron parte de los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada.
Las obras del nuevo edificio de aulas María Remedios del Valle iniciaron en agosto de 2021 y demandaron una inversión de $86 millones.
Las instalaciones, que ya se encuentran en funcionamiento y benefician a 800 estudiantes, incorporan espacios para la oferta académica de la UNLa, como la Licenciatura en Nutrición, la Especialización y Diplomatura en Gerontología, además de seminarios de las carreras de Trabajo Social y Enfermería.
En tanto, el proyecto de la Escuela Judicial Manuel Dorrego consistió en la recuperación y refuncionalización de un antiguo Taller de Fundición del Ferrocarril Roca, que fue puesto en valor a través de una inversión de 59 millones de pesos y beneficiará a 1.080 estudiantes.
La construcción de la Escuela Judicial había comenzado en 2015, pero en 2016 se detuvo por falta de presupuesto, y fue reactivada por esta gestión en noviembre de 2021.
En ese espacio se desarrollarán carreras de grado y posgrado y tendrán lugar el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el Departamento de Planificación y Políticas Públicas, a la vez que se impartirá la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, una carrera inédita en el país y Latinoamérica.
En los últimos tres meses, el Gobierno nacional puso en marcha nueve edificios e instalaciones que mejoran la posibilidad de acceder a la educación a miles de estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ); de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
A ellos se suman los de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; de la Universidad de San Luis; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Nacional del Oeste; de la UTN y del Centro Regional Universitario de Ituzaingó.
Estas obras forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que cuenta con 129 obras en ejecución, de las cuales 26 están finalizadas, 47 en ejecución, 9 a iniciar o en proceso licitatorio y 47 en proyecto, a la vez que 38 proyectos se encuentran en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. (Télam)
Te puede interesar
Buenaventura Duarte junto al gobernador Gustavo Valdés

Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Con información de Agencia de Noticias
Política 12 de julio de 2024

La renuncia se da en la misma jornada en la que Fernando Burlando anunció que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado en el caso de Loan Peña.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email