En un inédito acuerdo, la oposición logró media sanción en Ganancias

Todo el arco opositor menos la izquierda acordó un proyecto antes de la votación. Lograron desbaratar el impulsado por Cambiemos y lograron la mayoría.

Legislativas07 de diciembre de 2016 Redaccion GLP
En un inédito acuerdo, la oposición logró media sanción en Ganancias Héctor Recalde, Victoria Donda, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Axel Kicillof, voceros del acuerdo

Tal como se preveía en un final cerrado y con varios proyectos en pugna, los bloques opositores se anticiparon a la votación y establecieron pautas para votar un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y asestarle un duro golpe al oficialismo.

Con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones, la oposición logró imponer un proyecto alternativo.

Todo comenzó cerca de las 6 de la tarde, mientras se terminaba de debatir la Ley de Emergencia que ya se preveía iba a obtener media sanción en Diputados. Un grupo opositor liderado por el bloque del Frente para la Victoria con Axel Kicillof y Héctor Recalde, se reunieron con el Frente Renovador, Libres del Sur, el Movimiento Evita, el bloque peronista y el Socialismo.

El acuerdo sirvió para rechazar el dictamen de Cambiemos que se votó en primera instancia, y así lograron pasar a debatir el segundo proyecto que estaba pautado sería el del Frente para la Victoria, según lo establecido en comisión.

Axel Kicillof quien despertó críticas por parte del Pro y los radicales, fue el vocero del acuerdo opositor y habló previo a la votación y dentro del recinto, planteando los términos del acuerdo. Por el Frente Renovador, Marco Lavagna presentó algunos términos del acuerdo y Graciela Camaño pidió a Emilio Monzó que se lea el escrito establecido horas atrás.

Entre los puntos del acuerdo para modificar el impuesto a las Ganancias, se estableció el mínimo no imponible: Un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos de sueldo bruto.

Kicillof advirtió que el objetivo del acuerdo era que el 10% de la población que más gana pague el impuesto a las Ganancias, en tanto que el proyecto del gobierno aumentaba un 15% el piso y para no desfinanciar al Estado solicitaba que el 20% de los que más ganan paguen Ganancias.

La otra clave pasó por las deducciones, ahora el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, no pagarán más Ganancias. También se establecieron deducciones por alquiler.

Otros puntos clave del proyecto:

  • Impuestos al juego: las apuestas online pagarían un 7.5% de impuestos, mientras que las máquinas un 10%. Se trata de un reclamo histórico, ya que durante décadas este sector no pagó impuestos.

  • Retenciones a las mineras : La actividad fue exenta por el macrismo este año. El proyecto propone que sean incluidos en el gravamen.

  • Jubilados: Se exime de ganancias las jubilaciones hasta $60.000.

  • Poder Judicial. Los nuevos magistrados pagarán el gravamen, pero no los empleados. Se incorporan así los nuevos magistrados del poder judicial que sean nombrados con posterioridad al 31/12/16.

  • Finanzas. Se grava la renta financiera: plazos fijos y Lebac mayores a $ 1,5 M y ganancias de capital e interés para otros activos financieros, excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera, cuando la ganancia supere los $ 300.000.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email