¿El sistema de voto electrónico es seguro o vulnerable?

En el plenario de comisiones en el Congreso, los especialistas desaconsejaron la boleta electrónica y sostuvieron que son hackeables en todo el mundo

D-Interés09 de agosto de 2016 Redaccion GLP
En el plenario de comisión de Diputados se está debatiendo la Reforma del sistema electoral que impulsa el macrismo, que tiene dentro del proyecto el establecimiento del voto electrónico. Mientras que los funcionarios de Cambiemos aseguran que el voto electrónico servirá para terminar con los "viejos vicios de la política", los especialistas sitados al Congreso advierten que los peligros de la tecnología para ese fin.

[youtube][/youtube]--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según Alfredo Ortega, especialista en tecnología, "es muy difícil hacer un sistema totalmente seguro y simple, porque los ataques electrónicos no se pueden detectar" y que "el mundo se está moviendo alejandose del voto electrónico y que por algo los están haciendo". Por su parte el especialista Javier Smaldone, mostró como es posible cambiar un voto "con un celular de 2000 pesos", mediante una aplicación. En la demostración, realizada en diputados expone lo fácil que puede ser para un puntero persuadir aun votante para cambiar su voto a través del celular.

Horas antes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, visitó el congreso y reiteró en repetidas oportunidades que “vamos a terminar con las trampas y la compra de votos de los punteros”, en defensa del voto electrónico y luego se retiró.

Cabe mencionar que en Alemania, Holanda y Bélgica el voto electrónico está en retroceso. Alemania, por ejemplo después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica. Por su parte, Holanda dejo de usar el voto electrónico después de comprobar en el año 2008 que fácilmente se podía violar el secreto del voto.

Mientras el debate continúa en el Congreso, y los legisladores se ponen de acuerdo, la polémica sigue abierta y sin resolución, con voces en contra y a favor del proyecto.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email