Ucrania: Zelenski nombra un nuevo jefe del Ejército

Se trata de Alexánder Syrsky. Reemplaza a Valery Zaluzhny, quien acababa de cesar en ese cargo, y a quien el presidente agradeció “sus dos años de trabajo”.

Mundo 08 de febrero de 2024
Volodimir Zelenski  Ucrania
Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha nombrado al coronel general Alexánder Syrsky nuevo comandante en jefe de las FF.AA. de Ucrania. Así lo anunció el mandatario este jueves en su canal de Telegram.

En su discurso, el presidente subrayó que “hoy un nuevo equipo directivo asume la dirección de las FF.AA. de Ucrania”, destacando que todos los mandos tendrán a partir de ahora la misma “visión de la guerra”.

Zelenski también señaló que “mantuvo decenas de conversaciones con mandos de distintos niveles”, entre ellos el ex comandante en jefe del Ejército Valery Zaluzhny, con quien se reunió y discutió “la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania”. El presidente le agradeció sus dos años de trabajo y le propuso al general que siguiera “formando parte del equipo”.

Anteriormente, Syrsky fue comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. El alto funcionario, de 58 años, se ha ganado cierta impopularidad en algunos sectores del Ejército, en particular por la defensa fallida de la ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado.

Confrontación entre Zelenski y Zaluzhny

Las tensiones entre el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que describió la situación en el frente como un “punto muerto”.

Por su parte, Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar, afirmando que Ucrania simplemente cuida de sus soldados. En este sentido, sugirió que Kiev necesita “trabajar más” con sus socios en el campo de la defensa aérea y tiene que esperar a que los soldados aprendan a manejar los cazas F-16 proporcionados por Occidente.

RT

Te puede interesar
Yulia

"Putin mató a mi marido"

Agencia de Noticias
Mundo El lunes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexey Navalny, quien falleció el viernes pasado en una prisión del Ártico, acusó hoy desde Bruselas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista, antes de mantener una reunión con cancilleres de la Unión Europea (UE).

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email