“No hay que esperar nada de la Nación”, dijo Weretilneck

El gobernador de Río Negro dijo que la relación entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional “no va a cambiar” mientras dure el gobierno de Javier Milei.

Política 26 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck aseguró que “no hay que esperar nada de la Nación”, que la relación entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional “no va a cambiar” y seguirá así durante los “cuatro años” que dura el Gobierno, al referirse a la relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.

En la entrevista al diario “El Rionegro”, el gobernador dijo que la actual administración del Ejecutivo nacional “es un sistema político totalmente nuevo y distinto”, al tiempo que lo calificó de “totalmente inaudito” por la “imposibilidad de dialogar y establecer vínculos, más allá de la defensa de los distintos intereses”.

El gobernador negó que el problema sea la falta de un interlocutor y apuntó a la actitud del Presidente: “Empezó con los diputados, siguió con los periodistas, la gente de la cultura y los gobernadores”.

Cuota Simple incorpora calzado y útiles escolares importados.Cuota Simple: incorporan calzado escolar y útiles importados

Weretilneck sostuvo que se trata del “tradicional contrapunto entre lo bueno y el mal” y que mientras “antes, el mal era el FMI, EE.UU. o China, el mal ahora es todo lo que no sea libertario”.

En ese sentido, el mandatario consideró que esta tendencia “no va cambiar porque es la actitud del Presidente” la que la marca.

“Vamos a vivir así cuatro años. No hay que esperar nada de la Nación y habrá que sobrellevar estos cuatro años, con la defensa de nuestros intereses y encontrar respuestas a los problemas”, apuntó.

Asimismo, dijo que “sin coordinación de la Nación con provincias y municipios es imposible plantear cualquier discusión, sea finanzas públicas o del sector privado, eso es lo raro y lo distinto, y habrá que acostumbrarse”.

Weretilneck estimó que para la obtención de ingresos hay expectativas en la renegociación petrolera que calculó para junio próximo.

“No creo que se repita el esquema de negociación anterior, pero como proyecto municipalista, algo habrá para los municipios”, afirmó.

En referencia a las erogaciones del gobierno dijo que el principal gasto es en personal por lo cual ya se concretaron ceses de contratos, muchos con horas cátedras o que no habían cumplido con las tareas.

“Hay una profunda revisión de guardias y horas extra en el sistema de salud, se trabaja también en el ausentismo que cuando ocurre en Salud se paga con horas extras, en la Policía se paga lamentablemente, con delitos y en la docencia se paga con suplencias”, aseguró el mandatario.

“Es una manera indirecta de bajar el gasto sin afectar a las personas, la Función Pública ya acordó con las Juntas Médicas y se tercearizará el control del ausentismo de la policía”, agregó.

Weretilneck también dijo que se seguirán ofreciendo sumas fijas pero que, “en el caso de Unter, se evalúan otras alternativas, como el concepto ubicación, también para policías”.

“Especialmente en Bariloche, El Bolsón y Catriel, por los altos costos de los alquileres, seguiremos también analizando las asignaciones”, concluyó.

Télam

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email