Chalde: “Transitamos un momento de enorme incertidumbre”

“Este marco de situación requiere de nosotros máxima cautela en las decisiones de asignación de recursos”, señaló el alcalde al encabezar la apertura de sesiones 2024.

Municipales 04 de marzo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Chalde abrio sesiones ordinarias en Coronel Dorrego.
Chalde abrio sesiones ordinarias en Coronel Dorrego.

El intendente de Coronel Dorrego, Juan Chalde, dejó inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En el inicio de su alocución, el jefe comunal destacó: “Tal cual sostuve el día de mi asunción como intendente municipal, la situación del país es crítica: enfrentamos un año difícil, en medio de una situación económica de grandes cambios y crisis profunda, que nos obliga a planificar y administrar muy cuidadosamente”. 

“Transitamos un momento de enorme incertidumbre respecto de los medios con los que vamos a contar durante el año, especialmente si consideramos que un alto porcentaje de nuestros ingresos provienen de coparticipación. Este marco de situación requiere de nosotros máxima cautela en las decisiones de asignación de recursos, a fin de sostener la cobertura de todos los servicios que este Municipio provee a nuestra población. Decía en diciembre, además, que acompañaríamos este proceso con sensibilidad social y presencia. Y lo estamos haciendo”, añadió. 

Se manifestó más adelante sobre Salud, destacando que se está gestionando con otros municipios una estrategia con la Provincia para conseguir medicamentos a menores costos y subrayó luego que se va a poner en funcionamiento el nuevo Centro de Emergencias.

Chalde junto a autoridades del INTA.Coronel Dorrego: Chalde y Caramelli se reunieron con integrantes del INTA

Seguidamente habló de Cultura, mencionando que se ha podido mantener la actividad de esparcimiento durante el verano e impulsando el turismo en Marisol y Oriente, destacando las Fiestas del Río Quequén y Marisol entre el Río y el Mar. Destacó también: "Cumplimos también nuestra meta primera en educación: formalizamos y pusimos en marcha el convenio con la UNS para las becas de residencia universitarias." También enumeró una serie de actividades culturales que se realizarán durante el año.

Más adelante dijo: "Para promocionar la producción y el turismo nos proponemos continuar con el programa de microcréditos para emprendedores locales, agregándole un acompañamiento desde el inicio, evaluando la propuesta, colaborando en el armado del proyecto y el seguimiento posterior". Entre otros aspectos de la producción Chalde destacó: "Hemos decidido, aún en medio de esta crisis, realizar la Fiesta Provincial del Olivo: es fundamental para continuar desarrollando el prestigio del aceite de oliva de Dorrego en la provincia y en todo el país". "Para el Sector Industrial planificado tenemos previsto impulsar la creación del consorcio con la participación de todas las empresas allí instaladas, acompañar las propuestas de radicación de empresas y gestionar nuevos emprendimientos."

Luego, el intendente Chalde se refirió a las acciones a realizar desde Desarrollo Social; puntualizó por ejemplo: "Ya estamos trabajando para poder iniciar las actividades en el Centro de Día, que va a funcionar en la casa que donara a este municipio el Dr. Osvaldo Aníbal Crego".

Habló luego de las actividades deportivas realizadas este verano y manifestó seguidamente que: "Para este año se prevé el dictado de un muy buen programa de actividades, cuyas inscripciones ya se iniciaron. El deporte es muy saludable, y además, un gran integrador social".

Chalde se refirió más adelante a las viviendas que se están construyendo en Dorrego, El Perdido y Oriente; en relación al agua dijo que este verano no se han registrado inconvenientes y enumeró obras que se realizarán en el presente período.

Expresó también: "Para los caminos rurales continuaremos con el sistema de comisiones de fomento y un ente descentralizado. Tal como lo hicimos desde la primera semana de nuestro gobierno, tomaremos decisiones con participación activa de este ente vial, incluida también la Sociedad Rural.". Más adelante agregó: "Respecto de Asuntos Legales, continuaremos gestionando los trámites de escrituración social y de constitución de bien de familia. Estamos también trabajando fuertemente en el impulso de los expedientes de prescripciones administrativas, para contar con mayor cantidad de terrenos de propiedad municipal, y poder incentivar la construcción de más viviendas". "Otro aspecto que consideramos de alta importancia es el cuidado del ambiente. Hemos decidido jerarquizar el tema, incorporándolo como eje a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos." En ese sentido enumeró una serie de acciones relacionadas con el ambiente en el distrito. También destacó realizaciones relacionadas con Inspección y Seguridad.

Chalde hizo un agradecimiento al departamento deliberativo a los funcionarios a los trabajadores, al sindicato y "a la comunidad toda porque nos está acompañando con su comprensión en este difícil momento; instituciones que por allí no podemos dar el apoyo que hubiéramos querido para realizar todas las actividades y percibimos esa buena predisposición; también de los proveedores."

En el final de su discurso, el intendente enfatizó: "En mi mensaje he dejado en claro las enormes complicaciones que tenemos en el contexto de país que nos toca vivir pero también un mensaje de esperanza de que podemos ir haciendo las cosas si trabajamos todos juntos; es un mensaje conciliador y de búsqueda de consensos, porque entiendo que en este momento es lo que nos reclama el país, que trabajemos para unir y para estar cada vez mejor y recuerdo a una hermosas palabras del doctor Raúl Alfonsín en un memorable discurso del año 83, cuando nos pedía a todos que cada uno bajáramos las banderas de cada uno para que por encima de todo flameara la celeste y blanca y creo que es el momento para ese tipo de conductas. Es conciliador mi mensaje, pero también es firme, a partir de mis convicciones de trabajar mancomunadamente por el bien de nuestra comunidad, por el bien de nuestro distrito. Pensamos, sentimos y trabajamos así, para lograr acercarnos a ese Dorrego que todos soñamos. Aún en tiempos difíciles no vamos a renunciar a la esperanza”. 

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email