Nobre Ferreira criticó la paralización de la obra pública: “Ha tenido consecuencias devastadoras”

“Esta medida ha dejado proyectos inconclusos, empleos perdidos y un impacto negativo en la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló el alcalde de Guaminí en la apertura de sesiones.

Municipales 08 de marzo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Nobre Ferreira inauguró sesiones en Guaminí.
Nobre Ferreira inauguró sesiones en Guaminí.

El intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2024. Como cada año, el alcalde presentó un detallado informe sobre todas las políticas públicas y gestiones de Gobierno desarrolladas a lo largo del 2023. 

Además de realizar un repaso de los principales logros, también esbozó los ejes en los que trabajará en los próximos años. 

“Es para mí un honor encontrarme hoy inaugurando un nuevo período de sesiones ordinarias. 

En este momento crucial en el que la democracia se manifiesta en su máxima expresión, es importante reflexionar sobre lo realizado y los desafíos que junto a mi equipo de Gobierno tenemos por delante. 

Hoy, más que nunca, nos encontramos frente a desafíos que demandan unidad, solidaridad y un compromiso renovado con el bienestar de la comunidad. 

Llegamos la gestión en el 2019, con un modelo claro basado en la escucha, la planificación y la acción, siempre desde la cercanía. Asumimos la responsabilidad para cambiar la realidad de los vecinos y vecinas; de eso se trata para nosotros la política, para llevar adelante un proyecto que tome las demandas de su gente y se dedique a pensar cómo resolverlas. 

Nobre Ferreira encabezó nuevos actos de firmas de escrituras.Guaminí: Nobre Ferreira entregó escrituras

El modelo que pusimos en marcha tiene que ver con una convicción sobre el valor del Estado y, en este sentido, me gustaría reflexionar sobre el camino que hemos recorrido hasta el momento y los desafíos que tenemos por delante. 

Desde la Secretaría de Hacienda, durante el año 2023, se ha realizado un exhaustivo control del gasto corriente de libre disponibilidad y una optimización de los recursos en un difícil contexto económico, prueba de ellos que se ha logrado mantener el porcentaje de cuentas corrientes a proveedores por pagar en relación con el presupuesto final en menos de 6,50%, siendo el permitido por la ley de responsabilidad fiscal un 12%. 

Hemos cumplido con el pago de sueldos acordados en tiempo y forma durante todo el ejercicio vigente utilizando fondos de libre disponibilidad. El porcentaje de sueldos sobre el presupuesto total 2023 fue aproximadamente del 65%. 

El resultado del ejercicio según el artículo 43° de RAFAM con el que cierra el ejercicio 2023 es de un déficit de solo el 2,3% del total del presupuesto ejecutado y el 44° con un déficit estimado del 2,4%, también del del total del presupuesto ejecutado. 

Teniendo en consideración el contexto de inflación y el incremento del dólar es un valor totalmente razonable. 

En cuanto a los ingresos de recursos tributarios (Provincia) el 74% del total percibidos son transferidos por la Provincia y Nación, y un 26% son ingresos genuinos. 

El promedio de cobro de la tasa vial durante el 2023 fue del 83% y el de la tasa urbana durante del 42%, similar al 41% del 2022. 

Asimismo, para mejorar los promedios de cobrabilidad se implementó durante el 2023 una moratoria de compensación de deudas a contribuyentes que también son proveedores del Municipio. 

Desde la Dirección de Recursos Humanos a comienzos del año 2023 se pagó un bono de 24 mil pesos para las categorías comprendidas entre la 1 y la 9, inclusive; de 18 mil desde la categoría 10 y hasta la 14; y de 12 mil desde la categoría 15 hasta la 18, inclusive. 

Se aumentó el sueldo mínimo garantizado de la siguiente manera: empleados de menos de un año de antigüedad pasaron de percibir 55 mil a 75 mil pesos en mayo y a 160 mil en octubre; y los empleados de más de un año de antigüedad de 75 mil a 95 mil en mayo y a 180 mil en octubre. 

Realizamos pases a planta permanente y recategorizaciones masivas teniendo como parámetro, el buen desempeño y la antigüedad. 

Cesaron servicios para jubilarse más de 20 agentes municipales, más de 30 empleados fueron recategorizados por encontrarse a tres años de percibir el beneficio jubilatorio. 

En el mes de agosto y septiembre se pagaron dos sumas fijas iguales y consecutivas de 30 mil pesos a todo el personal con salarios inferiores a 400 mil pesos. 

Se aumentaron los básicos a todo el escalafón municipal, afectando a trabajadores activos y pasivos. Luego de realizar reuniones de paritarias con los sindicatos locales, generamos un aumento del 80% acumulado en el año. 

En tanto a Desarrollo Local y Vinculación Territorial, hemos trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo económico y productivo de nuestro distrito a través de programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento. 

Hemos apoyado a nuestros emprendedores y productores locales en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y, además, hemos promovido la economía social y solidaria como un motor de desarrollo inclusivo y sostenible en nuestra comunidad. 

Entre los programas que llevamos adelante se encuentran: Mercado Multiplicar una inversión de 6 millones 497 mil 448 pesos, el taller textil donde invertimos 2 millones 398 mil 845 pesos y el frigorífico con 11 millones de pesos invertidos. 

Por otro lado, haciendo injerencia en Piscicultura, realizamos la siembra de un total de 1 millón 534 mil alevinos en las lagunas de nuestro distrito. 

En la Dirección de Cultura, las políticas llevadas adelante por esta gestión obedecen al modelo de democracia cultural, cuyos principales objetivos consisten en el desarrollo y capacitación de los recursos locales, así como también en el desarrollo y acompañamiento de las propuestas que surgen del interior de ellas. Con el objetivo promover actividades para desarrollar el pensamiento, la expresión creativa, la inclusión, contención, socialización y participación comunitaria. 

Pusimos en marcha 58 talleres de distintas disciplinas culturales, dictados por docentes que presentan sus proyectos de trabajo, llegando a 750 alumnos de todas las edades, en las distintas localidades del distrito. Para finalizar los talleres, en el mes de noviembre llevamos adelante el programa “Expresarte” donde los alumnos realizaron una presentación artística de los trabajos realizados durante el año. 

En articulación con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Qires, recibimos el acompañamiento de artistas bonaerenses que participaron de fiestas populares en nuestro distrito. 

Con una importante inscripción participamos de los Juegos Bonaerenses, consagrándonos ganadores de una medalla de oro en la final provincial de este programa, en la disciplina cocineros bonaerenses con la joven Giuliana Pavoni. 

Participamos del desafío cultural Barlovento, programa regional destinado a adultos mayores que participan en distintas disciplinas culturales. 

Fuimos sede del 8vo. Encuentro Salamónico y acompañamos económicamente a instituciones intermedias del distrito. Como siempre, generamos espacios para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de la cultura del distrito. 

El carnaval, por su parte, es un claro ejemplo de la orientación de las políticas culturales de la gestión, es parte de la identidad y el patrimonio de Guaminí, es una fiesta de la cultura legitimada por una veintena de instituciones educativas e intermedias, por el sector de artesanos y por las áreas involucradas en su organización. 

Participamos del Encuentro Provincial de Cultura 2023 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. 

Desde la Dirección de Género, Mujeres y Diversidad Sexual, continuamos trabajando en la capacitación y sensibilización en perspectiva de género tan necesaria para los tiempos que transcurren y para todo el personal del Municipio, tanto en los talleres de “(ey Micaela” como en las diferentes actividades de sensibilización y visibilización que llevamos adelante. 

Fueron encuentros donde abordamos todas las temáticas que propone la ley y que creemos fundamentales que todos y todas conozcamos, ya que la sociedad ha cambiado a pasos agigantados, la legislación vigentes se ha actualizado en nuestro país y los que somos parte del Municipio tenemos que ser responsables del nuevo accionar que se necesita llevar adelante en la actualidad. 

En relación a los casos particulares de violencia por razones de género los mismos han sido abordados desde la Dirección, brindando el espacio de escucha necesario, información y asesoramiento requerido, y coordinando luego acciones correspondientes con las áreas y/o instituciones intervinientes. 

Continuamos siendo parte de mesa local, esta propuesta del programa "Construcción de un trabajo en red en clave territorial, en diálogo y articulación con las mesas locales”. Hoy en día la misma se lleva a cabo una vez al mes de manera ininterrumpida. 

En conjunto con la Comisaria de la Mujer y la Familia conmemoramos el 8M y 25N a través de jornadas recreativas, artísticas, de concientización, abiertas a la comunidad. Los objetivos de las mismas han sido poder hablar de las violencias, no olvidar las luchas de nuestros antepasados, brindar herramientas e información de calidad que le sea útil a las personas para prevenir, o para comenzar a salir de situaciones de violencia por razones de género. 

Además de abordar los casos particulares de personas en situación de violencia, en el último tiempo se estuvo solicitando nuestra intervención en diferentes espacios del ámbito educativo donde hemos realizado talleres, trabajando con los estudiantes sobre vínculos saludables, estereotipos de género, roles de género, diferenciación entre sexo - género - orientación sexual, grooming, entre otras. 

Desde Turismo hemos trabajado en la promoción y el desarrollo de nuestro potencial turístico como motor de crecimiento económico y social; hemos fortalecido nuestra oferta turística diversificando nuestros productos y servicios y promoviendo la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural. 

Además, fomentamos la colaboración con actores públicos y privados para impulsar iniciativas de desarrollo turístico sustentable y generar empleo y oportunidades en nuestra comunidad, como el proyecto de la isla “La Sistina”, cuyos dueños planifican una fuerte inversión económica en el mejoramiento de la dársena y bajada de lanchas municipales. 

El proyecto propone una profunda transformación y desarrollo de un emprendimiento ecoamigable y económicamente sostenible, buscando restaurar las condiciones naturales del medio para enfocarlo a la promoción del turismo y la difusión de las buenas prácticas ambientales. 

Trabajamos en conjunto con las direcciones de Cultura y Deportes en la realización de eventos que impulsen la visita de turistas en nuestro distrito. 

Desde la Dirección de Deportes y Juventudes hemos reafirmado nuestro compromiso con la promoción de un estilo de vida activo y saludable entre nuestros vecinos y durante el último ampliamos nuestra oferta de actividades deportivas y recreativas. Desde torneos y competencias, hasta clases y entrenamientos. Además hemos trabajado en la mejora de nuestras instalaciones deportivas y en la promoción de eventos deportivos de alcance local y regional. 

En Lago del Monte llevamos adelante una nueva edicion del nado nocturno, que reunió a más de 50 nadadores del distrito y de la región; la décimo tercera edición del cruce a nado en Cochicó, uno de los eventos deportivos mas importantes del sudoeste bonaerense, se desarrollo con éxito, contando con la participacion de mas de 150 nadadores. 

Participamos de una nueva edicion de los Juegos Bonaerenses, con una inscripcion de más de 1900 jovenes y adultos mayores del distrito, que compitieron en distintas disciplinas, en etapas municipales y regionales hasta llegar a la final provincial en la ciudad de Mar del Plata. 

Participamos de los Juegos Nacionales Evita, llevamos adelante el programa Básquet 3 VS. 3 y freestyle en el playón deportivo del predio del agua potable donde participaron deportistas y artistas del distrito y la región. 

Desarrollamos un programa de actividad física para adultos mayores en el hogar de ancianos Eva Perón y el Centro de Residentes de Tercera Edad "Dr. René Favaloro" de la localidad de Casbas, al igual que en el Centro de Jubilados de Guaminí. 

Llevamos a cabo actividades en la Escuela Municipal de Equinoterapia y organizamos el Tercer Torneo de Pesca en Kayak con una importante participacion de 110 concursantes. 

Fuimos sede de una nueva edicion de la Maraton 6 Ciudades, del Campeonato Qrgentino de Aguas Frias y del Rural Bike 6 Ciudades. 

Acompañamos economicamente a instituciones del distrito y a deportistas que participan en competencias provinciales y nacionales. 

A través del fondo de retorno deportivo, adquirimos materiales que fueron entregados a instituciones educativas y deportivas del distrito; y llevamos adelante asitencias técnicas municipales. 

Por medio de nuestra Dirección de Desarrollo Social, redoblamos nuestros esfuerzos para brindar asistencia y contención a las familias más vulnerables de nuestro distrito. 

Durante el último año, hemos ampliado nuestra oferta de programas y servicios sociales, incluyendo ayudas económicas, asistencia alimentaria, acceso a la salud y apoyo psicosocial. Además, hemos fortalecido la red de trabajo interinstitucional y la articulación con organizaciones, con el objetivo de garantizar una respuesta integral y eficaz a las necesidades de nuestra comunidad. 

En un contexto de crisis económica y social, nuestro compromiso es acompañar y proteger a aquellos que más lo necesitan, promoviendo la solidaridad y la inclusión como valores fundamentales de nuestra sociedad. 

Desde la secretaría de Eduación y DD.HH. llevamos adelante políticas que mejoran y garantizan este derecho. 

Con una inversión de 11 millones de pesos, en el 2023 pusimos en marcha el plan de becas a estudiantes que se encuentren cursando carreras universitarias o de educación superior, entre las que se encuentran: becas de unidades de educación a distancia mediante las cuales en el año 2023 fueron beneficiados 42 estudiantes del distrito. 

Las becas educar con las que fueron beneficiados 157 estudiantes del distrito; y la residencia estudiantil que en el año 2023 realizamos una inversión de más de 11 millones de pesos en la nueva residencia de estudiantes de Bahia Blanca, que brinda mayor comodidad y disponibilidad para quienes elijan como lugar de estudio esta ciudad, permitiendo garantizar un lugar donde vivir a más de 15 jóvenes del distrito. 

El objetivo de las becas es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior y/o universitarios de alumnos del distrito a través de un sistema que facilite el acceso y permanencia de los jóvenes a estudios superiores. 

Implementamos un sistema de digitalización de becas, dentro de la plataforma oficial del Municipio y las próximas solicitudes van poder realizarla los estudiantes en forma digital. 

Con el objetivo de acompañar las necesidades y en articulación con las diferentes instituciones educativas del distrito, realizamos entregas de computadoras, subsidios, material didáctico, textos escolares, capacitaciones para personal docente. 

Acompañamos a familias de estudiantes que no presentan recursos, facilitando la impresión de materiales que le envían desde las instituciones educativas. 

Continuamos el programa de acompañamiento educativo destinado a asistir económicamente con un monto mensual para la compra de material bibliográfico a estudiantes del distrito que eligieron carreras que ofrece la oferta académica del Municipio. Total: 15 estudiantes. 

Seguimos trabajando en el programa horizontes que acerca las ofertas educativas presenciales y a distancia, el programa de becas que incluye la residencia estudiantil en la ciudad de Bahía Blanca y la articulación con UPSO, ISFDyT N°73 y el departamento de bienestar de la UNS. 

Realizamos jornadas de educación en el Centro Cultural Sociedad Española de Guaminí con la presencia de profesores de la UPSO, destinado a docentes de todos los niveles educativos y modalidades. 

Dentro de la oferta académica que se ofrece dentro del área, se encuentra el convenio con la UPSO con sedes en las localidades de Guaminí y Casbas. Para el presente año se apuesta a la profesionalización y formación de cuadros de conducción con la implementación del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa y la Diplomatura Universitaria Especializada en Gestión Educativa. 

Creamos el área de Discapacidad: desarrollo de la etapa I del plan integral de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local con sedes en Guaminí y Casbas. 

Con lo que respecta a DD.HH. acompañamos a jóvenes que participaron del programa Futuro Memoria, perteneciente al ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizamos capacitaciones, trabajamos en un proyecto pensado para diversos grupos etáreos y se brindarán talleres y actividades lúdicas-musicales propiciando la integración social y pedagógica. 

Viajamos a tecnópolis junto a alumnos, docentes y referentes de instituciones educativas que participaron del proyecto “Futuro Memoria” que propone la subsecretaria de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires. 

En la secretaria de Salud se realizaron talleres de promoción y prevención de la salud en las escuelas y jardines rurales y urbanos, (durante el año); a través del programa equipos comunitarios. 

Llevamos adelante talleres de RCP destinados a escuelas secundarias, entidades intermedias y comunidad en general. 

De manera articulada con la Dirección de Desarrollo Social, entregamos medicamentos para pacientes sin obra social y demás insumos en complemento con el programa RemediAR. 

Ampliamos la cobertura sobre aquellos medicamentos destinados a las enfermedades crónicas, que se requieren de modo permanente y/o recurrente. 

En Salud Mental realizamos intervenciones y articulaciones con otras áreas tanto municipales como provinciales. 

Acompañamos 158 usuarios en todo el distrito en derivaciones con psiquiatría y neurología. 

Acompañamos a los hogares de ancianos junto a PAMI, administramos programas nacionales y provinciales de atención en asistencia de pacientes que no cuentan con cobertura social. 

Adquirimos 15 computadoras gestionadas a través del programa Salud Digital que permite un servicio de historia integrada. Las mismas fueron repartidas entre las 4 localidades del distrito y con servicio de internación incluido para la digitalización de las historias clínicas. 

Distribuimos fórmulas de inicio para niños o niñas menores de 6 meses con cobertura del sistema público de salud, adquirimos kits de lactancia gestionados a través de la Región Sanitaria I y concentradores de oxígeno para reforzar el programa de oxigeno terapia domiciliaria distribuidos entre todas las localidades del distrito. 

Adquirimos camas ortopédicas eléctricas; incubadoras para traslados en ambulancia; mobiliario y electrodomésticos; calefacción y refrigeración. También un ecógrafo con definición de imagen superior más clara para elaborar diagnósticos con transductor convexo, lineal y endocavitario. 

Asimismo, compramos una camilla para quirófano (mesa de cirugía eléctrica), un sillón para obstetricia, un electrocardiógrafo y continuamos brindando el servicio de oncología, facilitándose acceso a tratamiento a pacientes de nuestro distrito y de la región. 

Estamos trabajando en la incorporación de nuevos profesionales de la salud para las localidades de Guaminí y Garré", aseveró el primer mandatario comunal. 

Y continuó: "(...) hemos trabajado arduamente para promover el desarrollo económico local, apoyando a nuestros emprendedores y buscando nuevas oportunidades de crecimiento. 

Sabemos que el desarrollo económico no solo impulsa la prosperidad material, sino que también fortalece el tejido social y promueve la inclusión. 

No puedo dejar de mencionar el contexto desafiante en el que nos encontramos. Una situación económica compleja, marcada por la crisis global y las dificultades locales, nos obliga a tomar decisiones difíciles y afrontar los problemas con determinación y responsabilidad. 

Quisiera hacer hincapié en el posicionamiento de nuestro gobernador Axel Kicillof en cuanto a los recursos que se transfieren desde la Provincia: es fundamental reconocer el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Pcial. para garantizar el bienestar de todos los bonaerenses, incluso en momentos de adversidad económica. 

Sin embargo, debemos ser conscientes de que la situación económica que atraviesa nuestra sociedad no es ajena a nosotros. Guaminí no está exento de los desafíos económicos y sociales que enfrenta la Provincia y el país en su conjunto, es por ello que debemos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar con mayor empeño y creatividad para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan, tal cual nos los confiaron las y los vecinos del distrito, a través del voto popular, en octubre del 2023, dándome el honor de seguir conduciendo los destinos guaminenses. 

En este día en el que reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que se presentan ante nuestra comunidad, es necesario abordar un tema crucial que afecta directamente nuestro desarrollo y bienestar: la eliminación de la obra pública, promovida por el gobierno nacional. 

La obra pública ha sido históricamente una herramienta fundamental para el crecimiento económico y el progreso social en nuestro país. No solo genera empleo y dinamiza la economía, sino que también mejora la calidad de vida de nuestros vecinos al proporcionar infraestructura básica y servicios esenciales, pero la decisión del Gobierno nacional ha tenido consecuencias devastadoras para nuestra comunidad y para el país en su conjunto. Esta medida ha dejado proyectos inconclusos, empleos perdidos y un impacto negativo en la calidad de vida de nuestros vecinos. 

En Guaminí, hemos sido testigos directos de las repercusiones de esta decisión. Proyectos de vital importancia para nuestro desarrollo han quedado en pausa, como el centro de desarrollo infantil, viviendas, el polideportivo de Laguna Alsina, la red de cloacas, sendas peatonales, la puesta en valor del matadero municipal, entre otras, dejando a nuestra comunidad sin la infraestructura necesaria para prosperar y crecer. 

Para finalizar, quiero decirle a los vecinos y vecinas que, como intendente, me comprometo a escuchar sus necesidades, a trabajar incansablemente por satisfacerlas y a velar por los intereses de cada uno de ustedes. Es momento de estar unidos, a las y los concejales, los invito a sumarse a este proyecto común, a participar activamente en la vida de nuestra comunidad y a contribuir con sus ideas y esfuerzos para hacer de Guaminí un lugar mejor para vivir. 

Sigamos adelante unidos, con determinación, convicción y esperanza, construyendo un Distrito más justo y solidario para todos y todas. 

De esta forma dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Muchas gracias", finalizó.

 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email