ATE realizó un paro en todo el país y marchó al ministerio de Economía

Los representantes de los trabajadores iniciaron un nuevo paro de 24 horas por los despidos injustificados y el desmantelamiento de las políticas públicas.

Política 05 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este viernes un paro en todo el país y marchó masivamente hacia el ministerio de Economía, ante el despido de más de 11 trabajadores de distintas oficinas de la administración pública nacional que podría extenderse hasta los 70 mil en las próximas semanas.

ATE realizó un paro en todo el país y marchó al ministerio de Economía

Con la consigna “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”, dirigentes y trabajadores nucleados en ATE se concentraron desde las 12 en Diagonal Sur y Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires, y marcharon hacia el ministerio de Economía, ubicado en Hipólito Yrigoyen 250.

La manifestación se realizó en medio de un importante operativo policial que rodeó la Plaza de Mayo y las inmediaciones del ministerio, para intentar frenar la llegada de los manifestantes, en cumplimiento del protocolo impulsado por la cartera de Seguridad, que incluyó momentos de tensión y empujones.

“Hoy quedó demostrado que a los estatales no nos van a frenar. Este protocolo es inconstitucional. La masividad de la protesta y el paro contundente en todo el país lo demuestran”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar tras el acto frente a Economía.

Los manifestantes portaban carteles y cantaban, entre otras consignas: “Con esto solo no va a alcanzar, necesitamos plan de lucha nacional”.

 “Como ayer sufrimos los docentes una represión en las puertas del Congreso, también sufrieron hoy los trabajadores estatales, que luchan por su reincorporación”, dijo por su parte Amanda Martín, secretaria general adjunta del gremio Ademys.

En el marco el acto, el diputado porteño del FIT, Gabriel Solano, consideró que “es indudable que el gobierno le declaró la guerra a los trabajadores, 15 mil despidos hasta ahora y se espera en junio una nueva tanda de despidos hasta los 70 mil de los que habló el presidente” y dijo que “es urgente derrotar al gobierno”.

“Estas políticas no solamente ponen en jaque el futuro de miles de familias sino también políticas públicas que con deficiencias sirven a la población a través de programas de prevención, de salud, de desarrollo social”, dijo -por su parte- Damián Furman, delegado ATE Conicet.

A su turno, Rodrigo Ramos, trabajador del Enacom, dijo: “Necesitamos la continuidad del plan de lucha, con una asamblea general de todo el gremio estatal, y un paro general de la CGT y la CTA”.

ATE realizó un paro en todo el país y marchó al ministerio de Economía

Más temprano, en una publicación en su cuenta de la plataforma X, Aguiar había expresado: “El paro de ATE es contundente en todo el país. El sindicato exige al gobierno que publique el listado de los supuestos ñoquis. Si el Gobierno no lo publica, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la ‘no prestación de servicios”’. 

Para el dirigente sindical, “resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria” y consideró que “debe existir una decisión fundada. Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente”. 

Según indicó Aguiar, “con el despido de trabajadoras y trabajadores con 5, 10 y hasta más de 20 años de antigüedad quedó demostrado que no se trata de empleados que cumplen tareas estacionales o temporarias, sino que integran la planta permanente del Estado realizando funciones inherentes a cada uno de los organismos, independientemente de la modalidad de la contratación”. 

“Pasan las horas y el Gobierno queda en evidencia: En este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país”, concluyó su publicación.

milei javier“Nos hubieran enviado a la cárcel”: Milei dijo que no dolarizó por temor a un “juicio político”

El paro nacional fue definido el miércoles de esta semana en un plenario federal de delegados de ATE y se trata de la décima medida de fuerza que el sindicato de los estatales realiza desde el comienzo del gobierno de Milei.

Para el gremio, el despido de más de 11.000 trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional y la “amenaza” de llegar a los 70.000 “revelan no solo un total desconocimiento de la gestión, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando así negativamente en gran parte de la población”.

Entre los reclamos por los que se realiza el paro se encuentran: la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos y la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para los trabajadores.

Además, reclaman un aumento salarial que supere la inflación, el cese de las políticas de ajuste, el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los jubilados, la anulación del protocolo antipiquetes, el cese de las “políticas de amedrentamiento” y la anulación del DNU 70/23. (ST)

Te puede interesar
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email