
La presión sobre la CGT crece: gremios denuncian movilizaciones insuficientes, exigen un paro general y medidas más contundentes durante el debate de la reforma.
La provincia presentó sendos amparos ante la Corte Suprema de Justicia.
Política16 de abril de 2024
Agencia de Noticias

La Provincia de Buenos Aires reclamó ante la Corte Suprema que el Gobierno nacional le devuelva los aportes por transferencias de unos 50 mil millones de pesos por subsidios al transporte y al salario docente.
Se trata de dos demandas por separado que presentó el gobierno de Axel Kicillof en procura del “restablecimiento de transferencias de fondos que corresponden a la provincia”.
La primera demanda reclama el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente por unos 42 mil millones de pesos.
Esas transferencias se interrumpieron desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación e integraban una parte del salario de los docentes de gestión pública y privada en la provincia.
El otro amparo se relaciona con el Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano por unos cinco mil millones de pesos.
La interrupción de la transferencia de fondos, sostienen las demandas, “tiende a perjudicar en forma directa la gestión de gobierno y a la Provincia de Buenos Aires”.
El asesor general de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, explicó que sin esos aportes de Nación para el transporte el boleto de colectivos podría costar hasta 1.500 pesos.
En declaraciones a radio El Destape, Pérez Teruel indicó que en ambos casos se trata de “transferencias que le correspondían a la provincia y que estaban integradas a la Ley de Presupuesto”.
En ese sentido, explicó que como el Presupuesto 2023 fue prorrogado, la transferencia de esos fondos también lo fue, por lo que –a su criterio- el gobierno nacional está incumpliendo con la ley.
Ambos amparos fueron presentados con sendos pedidos de medidas cautelares para que, hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, se reanude la transferencia de fondos para el funcionamiento de las áreas que reclama el gobierno provincial.
El gobierno de Kicillof ya tiene un primer amparo ante la Corte en reclamo por los fondos del programa de Fortalecimiento Fiscal y Pérez Teruel anunció que se está preparando otra por “fondos previsionales”.

La presión sobre la CGT crece: gremios denuncian movilizaciones insuficientes, exigen un paro general y medidas más contundentes durante el debate de la reforma.

$LIBRA cumple un año: el caso de la criptomoneda que explotó tras el tuit de Milei sigue sin responsables y los damnificados esperan acción judicial.

La FEB votó no comenzar las clases por una oferta salarial que consideran insuficiente; Suteba podría sumar medidas y tensar aún más la paritaria.

La decisión incluye movilizar al Congreso durante el tratamiento parlamentario y fue consensuada por UOM, ATE, Aceiteros, Luz y Fuerza, CTERA y las dos CTA, que buscan frenar el avance del proyecto y condicionar la votación en la Cámara baja.

La discusión sobre una Legislatura bicameral o unicameral se reaviva entre análisis de eficiencia, gasto público y representatividad de todas las regiones bonaerenses.

Avanza la investigación federal sobre Sur Finanzas con allanamientos simultáneos en el Conurbano, la Ciudad y la Costa Atlántica, luego de que se detectaran maniobras para eliminar registros contables y digitales. La Justicia analiza órdenes internas, movimientos de efectivo y documentación secuestrada que podrían ampliar el alcance del expediente y sumar nuevas responsabilidades.

Tras la decisión judicial que restituyó provisoriamente la pensión de Néstor Kirchner a CFK, el Gobierno busca revertirla ante la Corte Suprema.

El Ejecutivo enviará al Congreso una nueva ley de financiamiento universitario en medio de una cautelar judicial y reclamos salariales del sector.

Con fechas de inicio y cierre dispares, el esquema definido por el Consejo Federal de Educación muestra adelantos en algunas jurisdicciones, extensiones inéditas en diciembre y un objetivo de días de clase que vuelve a generar debate.

La caída del consumo interno y los altos niveles de endeudamiento llevaron a la empresa a suspender operaciones en Trenel, General Pico y Arata.

El nuevo sondeo mide el clima social, las preocupaciones y el escenario electoral. Un dato clave sobre el ánimo del país y el desafío del Gobierno.