Murió Nora Cortiñas

La referente de derechos humanos, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció a los 94 años tras someterse a una operación.

Política 30 de mayo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Nora Cortiñas 30-05-2024 19.16
Nora Cortiñas.
tina-serranoFalleció la actriz Tina Serrano

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció a los 94 años tras permanecer varios días internada. La referente de derechos humanos había sido sometida a una operación por una hernia y su estado era grave.

La organización publicó el siguiente texto: 

Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina.

Como parte de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, “Norita” siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos.

Su hijo, Gustavo Cortiñas, militante peronista y trabajador del Estado, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces, ella recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo.

Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia.

En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten –al igual que nosotras– que se ha ido una mujer necesaria e indispensable. ¡Hasta la victoria siempre, querida Nora!

¿Tuviste que recortar gastos en los últimos meses?

Sí, mucho

Sí, poco

No, nada

Te puede interesar
Volker Turk 21-06-2024 14.57

Otra disputa del gobierno: ahora, con la ONU

Con información de Agencia de Noticias
Política El viernes

El representante permanente de Argentina en Ginebra cuestionó al alto comisionado Volker Turk, que había criticado las políticas de género y derechos humanos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email