Сondenan al 'Joven Buda' por abuso sexual infantil

Tuvo reiteradas denuncias de abuso sexual y de participación en la desaparición de fieles. También recibió acusaciones por haber golpeado a algunos adeptos.

Mundo 25 de junio de 2024

Un nepalí de 33 años al que miles de seguidores consideran la reencarnación de Siddhartha Gautama, Buda, fue hallado culpable por la Justicia de su país del abuso sexual de una menor. Se espera que la sentencia se anuncie el 1 de julio próximo. Desde que el caso cobró notoriedad, también hubo denuncias por la desaparición de varios devotos.

Ram Bahadur Bomjon

Aunque Ram Bahadur Bomjon enfrenta una condena que podría llegar a los 14 años de cárcel, su abogado, Dilip Kumar Jha, dijo que no había evidencia en contra de su cliente y que apelaría en una instancia judicial superior.

Bomjon fue detenido en enero pasado por la Policía nepalí en una vivienda a las afueras de la ciudad de Katmandú, donde había estado escondido desde que la Justicia dictó una orden de arresto en su contra por las acusaciones de abuso sexual.

Al verse rodeado, saltó desde un segundo piso para tratar de escapar, pero finalmente fue arrestado. Según la Policía, en la casa hallaron fajos de dinero en efectivo por 30 millones de rupias nepalíes (unos 225.000 dólares) y otros 22.500 dólares en moneda extranjera.

Detenciones durante los incidentes en el CongresoAmnistía condenó las detenciones en protestas y las políticas regresivas sobre género y ambiente de Milei

Luego de su detención, decenas de seguidores se reunieron frente a la sede de la Oficina Central de Investigación en Katmandú, donde estaba detenido, pero fueron dispersos por las fuerzas antidisturbios.

El denominado 'Joven Buda' cobró notoriedad en 2005, cuando miles de fieles acudieron a verlo a un bosque de Nepal, donde llevaba 10 meses sentado, y aseguraron que podía permanecer en meditación por varios días, sin beber ni comer ni dormir.

En 2010 recibió acusaciones por haber golpeado a algunos adeptos, ante lo que respondió que lo hizo porque habían interrumpido su meditación. Asimismo, tuvo reiteradas denuncias de abuso sexual y de participación en la desaparición de fieles, mientras que, en septiembre de 2018, una monja de 18 años lo denunció por haberla violado en un monasterio. (RT)

Te puede interesar
Populares
Lorena Mandagarán 12-07-2024 10.49

Entrevista GLP. Lorena Mandagarán contra la publicidad de juegos online en niños: “Es un tema que preocupa mucho”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas 12 de julio de 2024

La senadora de UCR–Cambio Federal, autora de un proyecto sobre el tema junto al legislador Juan Maspoli, dijo que la proliferación de este tipo de juegos entre los jóvenes “se ha instalado como un problema que merece una atención urgente” y que está afectando a las familias, por lo que hace falta un marco regulatorio.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email