Borrell quiere evitar la “somalización” de Gaza

El jefe de la diplomacia europea pidió un acuerdo para que “alguien tome las riendas” de Gaza tras el fin de la guerra entre Palestina e Israel.

Mundo 25 de junio de 2024
Josep Borrell 25-06-2024 17.36
Josep Borrell.
Biden y Trump tendrán su debate.¿Qué hay que saber sobre el primer debate entre Biden y Trump?

Luxemburgo (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, pidió este lunes un acuerdo entre la Unión Europea (UE), los países árabes y Estados Unidos para que «alguien tome las riendas» de Gaza tras el fin de la guerra y evitar que la situación en la Franja «derive hacia una somalización».

El objetivo «fundamental, inmediato, urgente» es el de lograr que aumente el acceso de la ayuda humanitaria a los gazatíes, el alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamás, dijo Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron en Luxemburgo.

Pero «cuando las hostilidades acaben» hay que lograr que «la situación en Gaza no derive hacia una somalización, sino que alguien se encargue de mantener un mínimo de orden civil», señaló, en referencia a la crisis que vive en Somalia desde la década de 1990, sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Porque sin ese orden, «no hay esperanza de conseguir, no ya una paz militar, sino una situación mínimamente estable, con dos millones y medio de personas privadas de todo en medio de un campo de ruinas», continuó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

«Esto es lo que va a quedar de Gaza: un campo de ruinas con dos millones de personas privadas de todo. Con una crisis alimenticia que no somos capaces de evitar y, por lo tanto, alguien tiene que tomar las riendas de la situación», afirmó Borrell.

No obstante, el jefe de la diplomacia europea, señaló que ni Israel ni Hamás «tienen la intención» de conseguir un alto el fuego, por lo que «la guerra va a durar».

Una guerra que «va a poner a prueba la supervivencia de los palestinos en Gaza, de la misma manera que lo que está pasando en Cisjordania también está poniendo a prueba el derecho internacional, porque todo parece indicar que existe una voluntad clara (de Israel) de anexionarse Cisjordania a pequeños trozos, poco a poco, trocito a trocito», afirmó Borrell.

El político español advirtió también una vez más del riesgo de que el aumento de la tensión en la frontera con Líbano expanda la guerra en Gaza a toda la región de Oriente Medio.

🔴 Follow live: HR/VP @JosepBorrellF press remarks following today's Foreign Affairs Council #FAC https://t.co/qo1KT0pEV6

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) June 24, 2024

EFE
Te puede interesar
Joe Biden

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Agencia de Noticias
Mundo 22 de julio de 2024

"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el actual mandatario.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email