
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Gremios del sector denuncian que las cámaras patronales buscan hacer pagar a los trabajadores por la devaluación que pide el Gobierno.
Economía07 de agosto de 2024
Redacción Grupo La Provincia
En el segundo día del paro del gremio aceitero, la situación en los principales puertos de exportación de Argentina se agrava. Más de 10,000 camiones se encuentran varados, generando un costo diario que supera el millón de dólares. Además, alrededor de 20 barcos están a la espera de carga en las terminales, lo que ralentiza la exportación y la liquidación de divisas, cruciales para la economía del país.
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) han criticado la “ausencia de diálogo” por parte de los gremios que impulsan la protesta. Según estas entidades, los sindicatos no tienen razones objetivas para rechazar la propuesta empresarial, que incluye un aumento salarial del 12% ahora y otro 5% en septiembre, acumulando un 94% de mejora salarial para el noveno mes de 2024, superando así la inflación que se sitúa en el 79% en lo que va del año.
Por su parte, los sindicatos consideran la huelga legítima y aseguran que la medida de fuerza "comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo". Argumentan que los empresarios han dilatado el diálogo y que el esfuerzo realizado por la industria no es suficiente. Denuncian que las cámaras patronales buscan hacer pagar a los trabajadores por la devaluación que piden al Gobierno.

El cese laboral, iniciado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), se debe a la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial.
Las conversaciones fracasaron el lunes tras ocho horas de negociación, en las que los sindicatos calificaron la oferta empresarial como "insuficiente y provocadora".

Los gremios señalan que la respuesta patronal refleja una gestión gubernamental que intenta destruir los salarios mediante la liberación de precios. Además, acusan a las empresas de especulación y falta de empatía, destacando las ganancias extraordinarias acumuladas por el sector durante décadas.
Desde CIARA y CEC han rechazado la postura de los sindicatos y han instado a “volver a la mesa de negociación”. Aseguran que el paro no tiene fundamento y que es necesario encontrar una solución que permita retomar la actividad en las plantas aceiteras y normalizar las exportaciones.

El conflicto aceitero pone en evidencia la tensión entre el sector empresarial y los trabajadores en un contexto económico crítico para Argentina. La resolución de este paro será crucial para la estabilidad de la economía nacional y el bienestar de miles de trabajadores y sus familias.

Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.

La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.