Guillermo Moreno fue condenado a 3 años de prisión por manipulación del IPC
Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri fueron condenados a 3 años de prisión condicional por manipular los índices del INDEC, e inhabilitados para cargos públicos.
Política07 de agosto de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaEl ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional por manipular los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el segundo semestre de 2007.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.
Además, Moreno recibió una inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos. La misma pena fue impuesta a Beatriz Paglieri, ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
El tribunal halló a Moreno culpable de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Esta condena se suma a sus dos anteriores, una por peculado y otra por amenazas, ambas vinculadas a su desempeño en distintos cargos de la administración kirchnerista.
Los delitos de los que se le acusa en este juicio incluyen violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y falsedad ideológica, en relación con la manipulación de los datos del IPC para presentar una inflación menor a la real.
Durante la audiencia, Moreno, quien siguió el juicio por videoconferencia, criticó la acusación y los alegatos de los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski.
“El alegato de Luciani fue inteligente, pero no tenía pruebas; se trató de un juicio académico más que judicial”, sostuvo Moreno.
Los fiscales habían argumentado que Moreno y Paglieri habían manipulado los datos inflacionarios del INDEC para mantener la inflación por debajo del 10%, utilizando tácticas como la introducción de topes de precios y control estricto de los empleados del INDEC.
La Fiscalía también solicitó la apertura de una investigación contra Felisa Miceli, ex ministra de Economía, sugiriendo que ella podría haber tenido participación en los hechos debido a la dependencia del INDEC de su ministerio. Los jueces decidieron remitir esta solicitud a la Fiscalía para una posible investigación futura.

El juicio comenzó en abril de este año y estuvo marcado por un intenso debate sobre la legalidad y ética de las prácticas del INDEC bajo la dirección de Moreno.
La acusación reveló que Paglieri había extraído diariamente una gran cantidad de fotocopias de los formularios del IPC, y que estas acciones fueron ejecutadas con la colaboración de las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, quienes finalmente fueron absueltas.
La defensa de Moreno, encabezada por Alejandro Rúa, argumentó que el ex secretario nunca recibió copias o documentos originales relacionados con los índices de inflación, y que la política implementada era parte de un esfuerzo para controlar la inflación a través de una “coordinación de precios” a nivel nacional.
Este veredicto marca la tercera condena para Moreno, quien había sido previamente sentenciado por malversación de fondos en el caso del merchandising “Clarín Miente” y por amenazas durante una asamblea de Papel Prensa.
Aunque ninguna de esas condenas está firme y están bajo revisión, la condena actual podría ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.
El tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo el próximo 4 de septiembre, lo que permitirá a las partes involucradas preparar sus apelaciones.
Mientras tanto, Moreno y Paglieri deberán cumplir con normas de conducta impuestas por el Patronato de Liberados y fijar residencia durante el período de su condena.
Este caso pone en evidencia las tensiones y controversias en torno a la transparencia y la gestión de datos estadísticos en Argentina, reflejando la complejidad y el impacto de la administración pública en el contexto económico del país.

Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.

Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Fernández Sagasti juró como nueva representante del Senado en el Consejo de la Magistratura
Anabel Fernández Sagasti juró en el Consejo de la Magistratura y se reacomoda el mapa judicial. Rosatti lideró un acto cargado de señales políticas.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.




