La CGT amplía su paro a 36 horas y marcha con jubilados frente al Congreso
El paro general de la CGT se extiende a 36 horas con una gran movilización al Congreso. Un nuevo reclamo para los jubilados y el sector laboral.
Política01 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha modificado los detalles de su próximo paro general, extendiéndolo a 36 horas, en lugar de las 24 horas que inicialmente habían previsto. La medida de fuerza comenzará el miércoles 9 de abril al mediodía, y tendrá como epicentro una marcha hacia el Congreso de la Nación, en apoyo a los jubilados.
La decisión fue anunciada por Octavio Argüello, co-secretario general de la CGT, quien asumió el cargo en lugar del camionero Pablo Moyano. El paro se llevará a cabo en un contexto de reclamos tanto para el sector laboral como para los jubilados, cuyo reclamo por un aumento en sus pensiones ha cobrado mayor protagonismo.
Los detalles de la medida de fuerza
El paro de 36 horas comenzará a las 12:00 del 9 de abril, aunque el transporte público, por el momento, no se verá afectado. Según fuentes sindicales, los gremios que conducen a los trabajadores de trenes y colectivos, como Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Roberto Fernández (UTA), interrumpirán los servicios a partir de las 00:00 del jueves 10 de abril. En cuanto a los subtes, aún no se ha decidido el horario exacto en el que se paralizarán las operaciones.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha confirmado su adhesión al paro, lo que provocará la paralización de los organismos públicos a partir del mediodía del miércoles 9 de abril.

Una marcha masiva en apoyo a los jubilados
El cambio en el cronograma, adelantando el paro para el miércoles 9, tiene como principal objetivo respaldar los reclamos de los jubilados. Esta manifestación se suma a las ya realizadas por organizaciones sociales, políticas y algunos gremios, y se espera que la marcha frente al Congreso sea una de las más masivas en la historia reciente.
Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, anticipó que el paro también incluye un reclamo por la libertad para negociar paritarias libres, un aumento para los jubilados, y el apoyo a la discusión en el Congreso por el bono de $760.000 destinado a los adultos mayores. Además, los sindicalistas exigen la reactivación de la obra pública y la resolución de los problemas que enfrenta el sector industrial de Argentina.
El impacto en el gobierno y la situación política
Este paro general será el tercer paro que la CGT realiza durante el gobierno de Javier Milei, y se ha dado en un contexto de tensión entre la central obrera y el gobierno. Aunque inicialmente no todos los sectores de la CGT respaldaban la medida, finalmente se alcanzó un consenso que incluye el apoyo de gremios como los de Luis Barrionuevo (gastronómicos), SMATA, La Bancaria, y las dos CTA. Además, se sumó el apoyo de la UTEP, liderada por Alejandro “Peluca” Gramajo.
Este paro, además, marca una ruptura con la tregua que había existido entre la CGT y el gobierno en relación con la reforma sindical que se discute en el Congreso.
Otras movilizaciones en el horizonte
La movilización del 9 de abril no será la única en las próximas semanas. En una conferencia de prensa, Daer anticipó que habrá otra marcha el 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador. Esta marcha será la tercera en poco más de un mes, considerando también la movilización del Día de la Memoria.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.




