El huracán Helene deja una estela de devastación y 215 muertos en el sureste de EEUU

215 fallecidos tras el paso de Helene, el huracán más letal desde Katrina. Rescatistas desafían la destrucción para hallar sobrevivientes en Carolina del Norte.

Mundo04 de octubre de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana

Una semana después de que el huracán Helene tocara tierra, el sureste de Estados Unidos aún intenta contabilizar las pérdidas humanas y materiales. Con 215 muertos hasta ahora, Helene ya se posiciona como el huracán más letal desde el devastador Katrina de 2005. Carolina del Norte, el estado más golpeado, suma 98 decesos, seguido de cerca por Carolina del Sur y Georgia.

Devastación en Carolina del Norte: 215 muertos por Helene

Rescate y desesperación en medio de la devastación

La magnitud del desastre es tal que el acceso a comunidades en zonas remotas sigue siendo un desafío. Equipos de rescate, como el Departamento de Bomberos Voluntarios de Pensacola, han tenido que enfrentarse a ríos crecidos y deslizamientos de tierra en su afán por rescatar a los habitantes varados. “Estamos empezando a recuperarnos. Sacamos a los que se encontraban en situación más crítica”, comentó Mark Harrison, jefe del departamento.

En áreas aisladas, la ayuda ha sido proporcionada incluso por los mismos vecinos, como Frank Johnson, quien ha movilizado recursos propios para socorrer a sus comunidades. Johnson describe un escenario que pocos aún han dimensionado: “He oído que han desaparecido vecindarios enteros. Todavía no se ha captado la magnitud de lo que enfrentamos”.

Devastación en Carolina del Norte: 215 muertos por Helene

La respuesta del gobierno: Un alivio que llega con retraso

El presidente Joe Biden ha recorrido zonas afectadas, prometiendo apoyo y fondos federales para los estados más golpeados. En sus palabras, “Es tiempo de dejar la política a un lado”, al referirse a las ayudas de emergencia que se están desplegando, que incluyen la remoción de escombros y el refuerzo de los servicios de rescate.

El gobierno ha anunciado además la llegada de un millar de militares para entregar alimentos y agua en comunidades incomunicadas, mientras continúa el restablecimiento del servicio eléctrico en los estados afectados, donde aún hay alrededor de un millón de personas sin luz.

Juanita, la abuela que deja la silla de ruedas pero nunca el vinoJuanita, la abuela que deja la silla de ruedas pero nunca el vino, ¡mirá el video!

Familias y comunidades enfrentan una pérdida irreparable

Las historias de pérdida se multiplican. John Savage contó cómo sus abuelos fueron hallados sin vida tras el derrumbe de un árbol sobre su casa en Carolina del Sur. Para otros, la tragedia ha sido incluso más devastadora, como para los gemelos Williams y su madre Kobe, quienes perecieron en Georgia. “Nunca tendré la oportunidad de conocer a mis nietos”, expresó su abuelo, destrozado.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email