La Plata: fortalecen lazos con la comunidad peruana y recuperan patrimonio urbano
El intendente de La Plata avanzó en una agenda conjunta con el cónsul de Perú para reforzar el vínculo cultural y comunitario. Además, reactivaron la fuente de la rotonda de ingreso a la ciudad tras años de abandono.
Municipales09 de mayo de 2025
Andrés Montero
El intendente de La Plata, Julio Alak, mantuvo un encuentro con el cónsul de Perú en la ciudad, Iván Rodríguez Benzaquen, en el Palacio Comunal. El objetivo fue avanzar en una agenda conjunta de actividades culturales, sociales y comunitarias para consolidar el vínculo entre la comunidad peruana y el Municipio.
“El encuentro tuvo como propósito profundizar la colaboración y fortalecer los tradicionales lazos de amistad que unen a nuestros pueblos”, expresó Alak, quien destacó además la relevancia que tiene la comunidad peruana en la ciudad. “Organiza, junto al Municipio, eventos que tienen muy buena acogida en el público, como por ejemplo Perú Vive”, subrayó.
Una agenda común para promover la cultura y la integración
Durante la reunión se definieron acciones concretas para los próximos meses, incluyendo la celebración del Día de la Madre, programada para el 10 de mayo en el auditorio de Plaza Malvinas, y los festejos por el Día de la Independencia del Perú, que tendrán lugar el 28 de julio en la Plaza General San Martín, recientemente restaurada como parte del Plan de Recuperación del Espacio Público.
También se planificó la próxima edición de Perú Vive, un evento cultural de alto impacto que se desarrollará en septiembre en Plaza Moreno, con una amplia participación artística y gastronómica que celebrará la identidad del país andino.
Además, se discutieron iniciativas como la creación de una Plaza República del Perú en La Plata, otro proyecto enmarcado dentro de las obras de recuperación urbanística, y la posibilidad de establecer un hermanamiento de ciudades, como mecanismo institucional para estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones.
Articulación comunitaria y acciones conjuntas
Otro de los ejes abordados fue la articulación de operativos territoriales conjuntos, mediante los cuales el Municipio y el Consulado colaborarán en tareas comunitarias que beneficiarán tanto a los residentes peruanos como a los vecinos platenses en general.
Estas acciones forman parte de una política integral que busca no solo fomentar el respeto y la diversidad cultural, sino también mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las distintas colectividades que habitan en la ciudad.
Recuperan la fuente de acceso a La Plata tras años de abandono
En paralelo a la agenda institucional con el consulado peruano, la gestión de Julio Alak puso en marcha una serie de obras de restauración en fuentes históricas, dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. Uno de los puntos más emblemáticos de esta intervención fue la reactivación de la fuente ubicada en la rotonda de acceso a La Plata, en la intersección de 32 y 120, al final de la Autopista La Plata - Buenos Aires.

Esta fuente, que llevaba años fuera de funcionamiento debido al abandono y al deterioro estructural, fue completamente renovada como parte de un plan que prevé la puesta en valor de cerca de 30 fuentes en toda la ciudad.
Qué trabajos se realizaron
Entre las tareas desarrolladas se incluyeron el arreglo de rajaduras y fisuras, la reparación de pérdidas de agua, el reemplazo de sistemas antiguos por equipamiento moderno, la colocación de nuevos motores y bombas, así como la instalación de tableros eléctricos, cañerías, picos y luces LED. También se realizó una pintura integral para devolverle su aspecto original.
Además de esta fuente, el Municipio avanza en trabajos similares en otras plazas significativas como San Martín, Italia, Rocha y la propia Plaza Moreno, todas ellas espacios centrales para la vida social, cultural y recreativa de la ciudad.
Estas intervenciones reflejan el objetivo de poner en valor el patrimonio urbano y generar entornos más accesibles, funcionales y agradables para vecinos y visitantes.

Gray: "Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la defensa del empleo y la dignidad del trabajador"
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA), y con trabajadoras y trabajadores del sector.

Saladillo entregó 232 escrituras y recibió nuevamente al embajador de Panamá
Se realizó un acto institucional en el Teatro Marconi con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Wischnivetzky: “Frente a un Gobierno nacional totalmente ausente, tenemos una Provincia que trabaja para acompañar al turismo”
El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien eligió dicho distrito para presentar el Operativo de Sol a Sol 2025/26.

Las Flores: Gelené informó sobre obras y presupuesto
El intendente Alberto Gelené encabezó una rueda de prensa con anuncios sobre obras, finanzas y presupuesto.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



