Encuesta reveló un escenario que sacude a la Provincia
Una nueva encuesta expuso un escenario inesperado en PBA si LLA y el PRO van juntos. Mirá el panorama que sorprende en la previa de las elecciones.
Política28 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
Una nueva encuesta de la consultora Pulso Research encendió el tablero político bonaerense. El relevamiento, realizado en mayo, midió cómo impactaría una eventual alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en las elecciones legislativas de este año.
Los resultados sorprendieron incluso a los propios protagonistas, generando ruido en el kirchnerismo, que hasta hace poco dominaba con holgura el escenario provincial.
Ritondo, Santilli y la avanzada libertaria
Tras el triunfo libertario en la Ciudad, que barrió al PRO, la Casa Rosada activó contactos con los dirigentes amarillos bonaerenses. Cristian Ritondo y Diego Santilli se reunieron con Karina Milei, Sebastián Pareja, Martín Menem y Eduardo “Lule” para sellar un posible acuerdo electoral en territorio bonaerense.
“Queremos ganar la provincia de Buenos Aires y vamos a hacer lo que haya que hacer”, lanzó Ritondo tras el encuentro en Casa Rosada. La jugada apunta a destronar al kirchnerismo y construir una nueva mayoría legislativa, de cara a una posible reforma política y fiscal que impulse el gobierno de Milei.
El dato que sacudió al kirchnerismo
La eventual alianza LLA–PRO lideraría las preferencias de voto en Buenos Aires con una ventaja considerable sobre el kirchnerismo.

En segundo lugar, y con una distancia de casi 10 puntos, se ubicaría el espacio que responde a Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Más atrás, aparecen otras opciones del peronismo disidente, la izquierda y la UCR, que atraviesa una fuerte crisis interna.
Un dato clave: más del 6% de los encuestados aún no sabe a quién votar. Y un 7% directamente optaría por otra fuerza.
Cuándo votan los bonaerenses
Con las PASO suspendidas oficialmente, la provincia de Buenos Aires tendrá dos fechas clave en el calendario electoral:
- 7 de septiembre: elección de cargos locales.
- 26 de octubre: elección de diputados y senadores nacionales.
Ese día, se renovará la mitad de la Legislatura provincial: 46 bancas quedarán vacantes y deberán ser revalidadas. Hoy, el kirchnerismo controla 37 de las 92, mientras que LLA y el PRO suman 26 entre ambos. Una alianza podría cambiar el equilibrio de poder.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



